A pleno. La formación de la Orquesta Sinfónica Nacional.


Desde el primer minuto de este sábado, los elencos estables de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión cultural y la Dirección Nacional de Organismos Estables, celebrarán el Día de la Bandera, al cumplirse los 200 años del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano. Debido a la pandemia, las agrupaciones compartirán música, canto y danza en forma libre y gratuita; por las diferentes redes sociales.


En primer término, el violinista Gustavo Mulé y la cellista Myriam Santucci, en representación de la Orquesta Sinfónica Nacional -que, desde 2015 tiene al Maestro Pedro Ignacio Calderón como Director Emérito, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular-, ejecutarán una versión de Aurora de Héctor Panizza; junto a la violista Elizabeth Ridolfi de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y la volinista Haydée Seibert, exconcertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; con la voz de la cantautora correntina Teresa Parodi. 

Ballet Folklórico Nacional


A lo largo de la grabación, el clip también recorrerá postales del Monumento a la bandera, en Rosario.


Por su parte, el Coro Polifónico Nacional - que tuvo sus orígenes en 1966- presentará un emotivo homenaje a través de un video de audio original y la obra Salve Argentina, de Leopoldo Corretjer, con las voces de sus coreutas y la participación de los hijos y nietos de la compañía, interactuando con la insignia patria, como hilo conductor. Los arreglos estuvieron bajo la responsabilidad de Antonio Domeneghini y la coordinación general de Ricardo Saltón.


Estas dos producciones, que se llevaron a cabo especialmente para esta oportunidad, estarán disponibles en los links de www.cultura.gob.ar, en el facebook CulturaNacionAr, por Instagram en culturanacionar y también en Twitter, en CulturaNacionAR.


Por otra parte, el Ballet Folklórico Nacional -que debutó en el Teatro Colón en 1966; y, en la actualidad, cuenta con la conducción de su subdirector y ex bailarín, Mariano Luraschi-; recordará el espectáculo Pericón Nacional de Argentina y Malambo, con coreografía de Santiago Ayala y Norma Viola, y música de Antonio Podestá. Los bailarines presentaron esta pieza el 20 de junio del año pasado, en la ciudad en la que Belgrano enarboló por primera vez la bandera, a orillas del río Paraná. 


En este caso, el resumen de la función podrá disfrutarse por 24 horas, ingresando a las redes del Ballet Folklórico Nacional (bfnargentina) y en el canal de Youtube Bfnargentina, en un festejo teñido de arte nacional y en modo online.


DATO

  • Los videos estarán disponibles desde la medianoche, en www.cultura.gob.ar y en las plataformas de Facebook, Instagram y Twitter de Cultura y el BFN Argentina.