Extinguidas, la exitosa producción de la factoría de José María Muscari que tuvo como protagonista a la entrañable Beatriz Salomón, llegará por primera vez al ciberespacio. Esta noche hará su debut virtual a las 21.30 hs en la página www.complejoteatralregina.com, la obra que volvió a poner a la sanjuanina en el circuito teatral comercial en 2015 y que también se convirtió en su última presencia sobre las tablas, incluida la gira que llegó a la provincia. Fue el éxito que cobró Sex al reinventarse como una propuesta virtual -debió suspender las puestas físicas a causa del cierre de teatros y espacios culturales a comienzos de la pandemia-; lo que animó a su también director a concretar este desafío para homenajear a la escultural exchica Olmedo, quien falleció el 15 de junio de 2019, a los 65 años de edad, tras batallar contra el cáncer de colon.


"Será una función online que tenemos filmada de la obra y para mí es un homenaje a Beatriz Salomón, estoy recontento, la verdad es que esta reinserción en formato online de Extinguidas será una buena oportunidad de recordarla y, de alguna manera, será la vuelta de estas mujeres en un formato impensado para ellas, con una calidad visual y de sonido cinematográficos", expresó Muscari a DIARIO DE CUYO sobre la pieza con la que la exvedette subió a escena hasta el 2017. El guión retrata a una camada de mujeres que tuvieron su esplendor hace 4 décadas, quienes coinciden en un spa donde reflexionan sobre sus épocas de oro. Recuerdos, flashback y anécdotas mediante, estas diosas que durante toda su carrera y su vida usaron su cuerpo como instrumento de combate, se reúnen a hablar sobre el ayer y sobre sí mismas sin pelos en la lengua, lo que las lleva a recorrer y revisar su propia historia; que en el caso de la Salomón, tuvo tanto éxitos como una sucesión de situaciones dolorosas que se desencadenaron con la cámara oculta a su exmarido Alberto Ferriols, con quien adoptó a sus dos hijas Bettina y Noelia.


"Me da mucha emoción porque es un espectáculo que amé, significa el último trabajo en vida de Beatriz y por eso tiene un valor simbólico. El público podrá volver a disfrutar de ella, de su empatía, de su aura. Era una mujer totalmente angelada, una gran comediante y acá eso se nota. Compartimos grandes momentos y nos reímos mucho", añadió el productor y director sobre la artista que arribó a San Juan para presentar Extinguidas, en 2016.


"Ella fue y sigue siendo una mujer muy especial en mi vida. Ella amaba lo que hacía y pese a los bastantes dolores físicos con los que iba a ensayar en el último tiempo, jamás faltó. Tenía un temple laboral increíble como pocas veces vi, iba a darse una inyección y venía directo al teatro valorizando siempre la oportunidad de volver a estar en el ruedo con Extinguidas", recordó acerca de la actriz que se radicó en Buenos Aires donde hizo teatro, cine y televisión de la mano de los más exitosos capocómicos argentinos, luego de salir Miss San Juan en 1976 y posteriormente Miss Simpatía en el certamen Miss Argentina.


Aunque el elenco se fue renovando a lo largo de las temporadas, "La Turca" formó parte del staff permanente y, en esta ocasión, se la podrá ver interactuando junto a una formación de estrellas que brillaron en los '80, tales como como Adriana Aguirre, Noemí Alan, Luisa Albinoni -hoy es una de las participantes del Cantando 2020 que ingresó en lugar de Carmen Barbieri y se ganó su propio lugar-, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimi Pons, Sandra Smith, Naanim Timoyko y Pata Villanueva, en una comedia que habla sobre las luces y las sombras de una época de oro del mundo del espectáculo.


DATO