“Porque la música va siempre conmigo” es quizás la frase que resume la historia de Inti Huama, el grupo folclórico sanjuanino que trascendió fronteras, sentó precedentes y conquistó escenarios locales, nacionales e internacionales.

En una nueva aventura y después de 54 años de carrera, el grupo integrado en su nueva formación por Fonsi Velazco, Mario Zaguirre, Pancho Godoy, Oscar Figueroa y Cacho Pérez, aprovechó la cuarentena obligatoria para subir todo su material a plataformas digitales. Basta con ingresar a Spotify o Apple Music y escribir Inti Huama para poder escuchar todos los grandes éxitos del reconocido grupo que nació allá por 1968.

“La propuesta de subir todo nuestro material a las plataformas la recibimos de parte del productor sanjuanino Cristian Jorquera, Oscarcito Figueroa y Pancho Godoy. Nos interesó profundamente el tema. Ahora estamos disponibles para todo el mundo. De viejos, artistas”, dijo entre risas Fonsi Velazco.

Según Retoño estudio, el sello discográfico encargado de subir toda la discografía de Inti Huama, en tan solo 3 días, la canción San Juan por mi Sangre tuvo más de 12 mil reproducciones en Spotify. A su vez, la mítica banda sanjuanina también creó un canal de YouTube, perfil de Facebook e Instagram para contar toda su historia y compartir su material musical.  “Hicimos un profundo trabajo de recopilación a través de sus 50 años de carreara. Tuvimos que transformar los Long Play en música digital y reeditar las portadas de los primeros discos de pasta de este increíble grupo”, comentó Jorquera.

“Tenemos pensado volver a los escenarios cuando pase todo esto del coronavirus. Hemos vuelto ya en formato quinteto, esa fue la formación con la que nos presentamos en la última Fiesta del Sol y en Mendoza”, expresó uno de los integrantes del grupo que supo realizar giras por Estados Unidos, Europa y diferentes países de Latinoamérica.

A su vez, en el marco de la pandemia, Fonsi Velazco comentó: “No sabemos todavía para dónde va la industria de la música, sobre todo por lo que pasa en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, que son los grandes polos musicales de nuestro país. Va a pasar un buen tiempo hasta que podamos volver a viajar con confianza a estos lugares”.

Y nuevamente entre risas agregó: “Una vez que pase esto vamos a analizar los riesgos antes de salir de la provincia, al menos hasta que se consiga una vacuna. Ya no somos unos niños, la mayoría de nosotros está entre los 60 y 70 años y debemos cuidaros mucho”.  

Un poco de historia

El legendario grupo nació allá por 1968, cuando Mario Zaguirre, con tan solo 17 años salió de la escuela y formó el primer INTI HUAMA junto a Quico Castañeda, Carlos Durán y Luis Tómas. “En sus inicios el grupo era un cuarteto vocal”.

En 1971 el grupo cambió y a Zaguirre se sumó Fonsi Velazco y Manuel Más. Esa formación tuvo un amplio recorrido a nivel provincial y nacional durante los 13 años que pisó los escenarios, hasta que se incorporó Francisco “Pancho” Godoy, que reemplazó a Más, quien dejó el grupo por motivos laborales en 1984.

En el año 2010, Mario Zaguirre deja el grupo y se incorpora Oscar Figueroa, Cacho Páez (percusión) y Carlos Cortínez (bajo). La mencionada formación duró hasta 2013. “Panchito tuvo una propuesta de irse a Buenos Aires y estuvo un año y medio afuera. Luego cuando regresó estuvimos un par de años y realizamos la despedida del tradicional trio de Inti Huama en el Teatro del Bicentenario en 2018”.

Desde el grupo indican que en realidad nunca se separamos y seguían juntándose como amigos entre asados y guitarreadas. “Por la insistencia de la gente y por el gran cariño recibido decidimos volver pero con un formato quinteto”. Ahora el grupo está formado por Oscar Figueroa, Mario Zaguirre, Pancho Godoy, Fonsi Velazco y Cacho Páez.

Dato curioso

En 1968, cuando se crea el grupo, el nombre elegido por el cuarteto inicial fue Intihuamán, que significa “Halcones del Sol” en idioma quichua. Por una omisión involuntaria del diseñador gráfico, el nombre pierde la “n” final y se separan los vocablos. Finalmente la tapa del Long Play se edita con el nombre Inti Huama, que los acompaña hasta estos días.

Para escuchar Inti Huama en Spotify ingresáhttps://open.spotify.com/artist/1f7dUBYoloJ31upEph2sKg