La ansiedad por viajar es enorme, faltan varios meses para que llegue la fecha indicada y subirse al ómnibus pero es lógico, se trata del evento de carácter internacional más importante para las orquestas infanto-juveniles del país, el Iguazú Sinfónico, que se desarrollará del 9 al 14 de junio de este año en Misiones. La emoción que tienen los 30 alumnos avanzados de la Orquesta Escuela de San Juan es enorme, ya que fueron invitados especialmente por su máxima autoridad artística del festival, la flautista del Teatro Colón Andrea Merenzon. El origen de esta invitación se dio cuando la artista (y directora de la Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte) estuvo presente en la provincia en el II Encuentro Cuyano Orquestas Infantiles y Juveniles, siendo anfitriona organizadora la Fundación Orquesta Escuela de San Juan. Ella escuchó atentamente al núcleo de juveniles avanzados y conmovida por la performance, los consideró dignos de excelencia para participar este año en el festival. El otro antecedente, fue la participación de los chicos en la Marcha Sinfónica por el Clima -realizado en el Aconcagua Arena el 7 de diciembre de 2019 en Mendoza- en el cual, hubo talleres de formación durante diez jornadas y un gran concierto final. Dicha experiencia les valió el pase directo a Misiones. Jorge Rodrigo, presidente de la fundación, mostró gran satisfacción por el gran paso que están a punto de dar los jóvenes de la primera camada de la escuela: "Es para nosotros un reconocimiento importante por tratarse de un festival de 800 integrantes de orquestas juveniles de todo el mundo. También, un reconocimiento del buen hacer y que nos pone en un compromiso y una responsabilidad mayor para seguir fortaleciendo el proyecto educativo". El hecho de estar presente en el Iguazú Sinfónico es también significativo para el grupo, ya que los posibilita jerarquizarlos a una instancia superior: "Para todas las agrupaciones que llevan modelos de enseñanza similares, marca un listón de excelencia para los chicos de las orquestas juveniles de todo el país que quieren llegar a este acontecimiento internacional. Si los chicos no tocan o no afinan al nivel que exige el festival, es difícil que puedan participar. Eso marca una vara alta para acceder, hay que tener condiciones y nivel musical necesario", señaló Rodrigo. 


El contingente, cuando llegue a Misiones, tendrá seis días de trabajo intenso con diferentes maestros de gran categoría que pertenecen al Teatro Colón y a la Orquesta Sinfónica Nacional; luego habrá una instancia de presentación con un repertorio propio de 20 minutos (llevarán estudiado un malambo de Alberto Ginastera y la Suite de San Patricio de Gustav Holst), al igual que las otras orquestas. Finalmente el festival concluirá con un espectáculo involucrando a todos los participantes a formar un gran ensamble o macro-orquesta. Además de actuar muy cerca de las imponentes cataratas, los chicos (que rondan entre 13 y 16 años de edad, quienes son los referentes de los núcleos de Rawson, Sociedad Israelita y Municipalidad de Capital) circularán por Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este brindando también conciertos abiertos. Por el momento, el grupo, que en su mayoría está integrado por instrumentistas de cuerdas, tendrá varios meses de ensayos y preparación; y los profesores están evaluando incorporar algunos alumnos de vientos que están progresando rápido. El Festival Iguazú Sinfónico (antes llamado Iguazú Concierto) lleva más de diez años de vigencia -organizado por Fundecua- que congrega a las agrupaciones orquestales infanto-juveniles de zonas vulnerables o poblados alejados a las grandes urbes. "La música allana caminos y derriba fronteras" es un lema que siempre se mantiene en cada edición y sumando además otro carácter transversal que es la concientización ambiental, ante el cambio climático, temática que será preponderante en esta temporada. Además, sus conciertos son transmitidos en directo vía streaming y tiene gran repercusión en toda Latinoamérica.


 

Temporada 2020

Comienza el ciclo lectivo de la Orquesta Escuela en todos sus núcleos sedes (Rawson, Sociedad Israelita, Sarmiento, Municipalidad de Capital, San Martín y Colegio El Tránsito) a partir del 2 de marzo. Para los chicos desde 6 años en adelante, las inscripciones están abiertas todo el año 2020. Para los padres interesados en inscribir a sus hijos (tengan experiencia previa en educación musical o sin conocimientos) pueden contactarse al 2645676083 o presentarse personalmente a Avenida Córdoba 139 oeste. Las clases son gratuitas y no se requiere obligatoriamente de llevar instrumento musical, la fundación provee los materiales necesarios para trabajar. Para más información, visitar la página oficial de la fundación en www.facebook.com/orquestaescuela.sanjuan.