Bien Argentino. Una de las imágenes del cuadro de danza y canto que subirá al Anfiteatro Buenaventura Luna.

La Fiesta de la Tradición ya palpita su edición Nro. 57; y a los artistas ya confirmados (ver programación), se sumarán tres nombres más: Julia Zenko, Los del Suquía y un humorista cordobés, contratados por "el monto que íbamos a pagar por Moria", tal como destacó el intendente Miguel Vega a DIARIO DE CUYO, en referencia a la marcha atrás que dio la comuna luego de la polémica que se generó en septiembre pasado, cuando anunció que la vedette sería madrina de la Paisana 2017.


La visita de la "One" y jurado del Bailando generó controversia en las redes sociales y hasta motivó la presentación de un proyecto por parte de un concejal opositor para rescindir su contrato. El capítulo final fue cuando el jefe comunal brindó una conferencia de prensa anunciando la suspensión de la llegada de la diva -por la cual se barajó que se había pagado una cifra de 300 mil pesos- y el dinero abonado se utilizó "para que vengan otros artistas", según mencionó Vega.


Pasado el escándalo, la máxima celebración del departamento del norte arrancará el 11 de este mes en la Plaza Departamental. Y las veladas centrales serán el 17 y 18 en el Anfiteatro Buenaventura Luna, donde, de acuerdo a los dichos del funcionario, se hizo una inversión de más de 500 mil pesos.


"Creo que va a ser la fiesta más multitudinaria. Después de muchísimos años, el gobierno municipal está invirtiendo en el Anfiteatro, construyendo las taquillas al acceso, terminando de construir otro complejo de baños para damas y caballeros y dos ranchos más; y ampliando el predio agregando cuatro líneas de gradas y más espacio para los artesanos y los stands de las empresas, además de ampliar el sector de prensa", apuntó Vega.


Las entradas para las dos últimas veladas tendrán un costo de $200 o un combo de $300 por ambas; y se podrán adquirir desde el martes próximo en Tarjeta Data, Farmacia Echegaray y en los puestos de venta del Municipio y de Turismo.



La programación


La agenda para el sábado 11 -acceso gratis- tendrá la presentación de las candidatas y los carruajes; y contará con artistas locales como Susana Castro, Los Lucero de Jáchal, Ballet Milagro del Tiempo y Los Arrieros Huaqueños. De nivel nacional, subirán a escena Los Diableros de Orán, Canto 4 y Julia Zenko. Será a las 21.30 en la Plaza Departamental.


El viernes 17, en el Anfiteatro, la velada arrancará a las 22 con la elección y coronación de la Paisana; y la actuación del Chango Huaqueño que inaugurará la jornada con Vallecito de Huaco, "una de las tantas novedades que se verán en esta edición", dijo el funcionario. Seguirán El Dúo Ruarte-Molina, Nico Balmaceda, Javier Balderramo y Pancho Godoy y Los del Tulum. Los artistas nacionales serán Los del Suquía, el Indio Lucio Rojas, Los Huayras y Chaqueño Palavecino.


El sábado 18, luna del Fogón de los Arrieros -en el mismo complejo natural y a la misma hora-, Los de Jáchal volverán a escena luego de una larga ausencia para abrir el show con Vallecito de Huaco. A continuación cantarán Los Hnos. Godoy, Laura Castro, Kuky Salas y el Ballet Jáchal. Las estrellas serán Facundo Toro y Bien Argentino, un espectáculo temático en el que esta celebración incursiona por primera vez e incluye a otras figuras como Adabel Guerrero, Gabo Usandivaras, Lourdes Sánchez, Fernando Bertona, Marcelo Iripino, Marcelo Josset, Noelia Marzol y Ángel Carabajal, entre otros. Esto sin dejar de lado a Sergio Galleguillo y Patricia Sosa, que además de cantar, sumará su voz a la de los conductores Mario Echegaray y Jorge Pascual Recabarren.

Una puesta histórica que emociona


El Fogón de los Arrieros, la escenificación del poema de Don Buena, volverá a tomar cuerpo la última noche de la Fiesta de la Tradición, para hechizar a las miles de almas que se autoconvocan en el Anfiteatro. Mario Echegaray, su histórico recitador y coordinador de la puesta, afirmó que este año se incrementó la cantidad de protagonistas.


"Como dato singular, ahora serán 200 los jinetes ya que se sumaron 40 más que el año pasado; ellos tenían interés en ser parte y tenían el derecho de estar", destacó el responsable del cuadro, recalcando que ya está todo listo, luego de los ensayos (foto) que se realizaron con todos los personajes, integrantes de 20 agrupaciones gauchas de la Delegación Regional; y el apoyo de la técnica, en cuanto a iluminación y efectos especiales.