Cristian Peralta (piano).

Un sueño cumplido. Así se siente la mayoría de los alumnos del Departamento de Música que resultan ganadores del Concurso Vicente Costanza y que obtienen su pase para tocar como solistas con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, con la dirección del Maestro Emmanuel Siffert.


Esta noche -a las 21.30, en día especial por Semana Santa, $70- actuarán el ganador del primer premio del Nivel Pre Universitario, Cristian Peralta (piano) y los dos violinistas ganadores del segundo premio compartido; Marco Koenen y Gabriel Mayer. Más adelante, en mayo, será el turno de Carla Francile (violoncello) y en agosto, Rodrigo Recio (flauta) y Mariana Garrotti (piano). Los tres ganadores del nivel Universitario, Recio en primer lugar y Francile y Garrotti con segundo puesto compartido.

Marco Koenen (violín).
Carla Francile (violoncello).

"Es una experiencia más de aprendizaje y un orgullo ser dirigido por un director de gran trayectoria", comentó a este diario Cristian Peralta, que tiene 18 años y es la primera vez que gana. "El concierto me genera una gran felicidad, yo anhelaba desde chiquito poder tocar con la Sinfónica y quiero agradecer a mis padres por alentarme en el amor por la música y a mis profesoras Ana María Portillo y Ana Inés Aguirre, que me enseñaron y alentaron para llegar al lugar donde estoy hoy", aseguró el pianista, que interpretará el Concierto Nº 26 en Re M, K. 537, de W. A. Mozart.


Por su parte, Marco Koennen, dice: "Es un gran privilegio, una gran oportunidad, un sueño que he tenido desde chico. Tengo gran expectativa y cada uno de los participantes dará lo mejor para poder brindar un gran concierto. Sería hermoso contar con una sala llena", dice este violinista de 19 años, que nació en Alemania y desde 2005 comenzó a estudiar en el Departamento de Música. Marco eligió para hoy el Concierto en Sol M, Hob. VIIa:4, de J. Haydn.

Gabriel Mayer (violín).


Gabriel Mayer tiene 19 años, toca el violín desde los 12 años. "Es un gran honor para mí poder tocar junto a mis profesores, a quienes me han brindado tanto conocimiento y hoy puedo ser un violinista. Me falta mucho por recorrer, pero es grato poder ser acompañado por ellos", comentó el joven músico que fue becario dos años en la Universidad de Indiana.

Mariana Garrotti (piano).
Rodrigo Recio (flauta).