Actuales campeones. Javier Aibar y Rocío Figueroa, la dupla salteña que se consagró en la edición 2018.

El año pasado, la pareja sedujo al jurado con su encanto y su gracia; y finalmente se erigió campeona del Campeonato Nacional de Cueca. Y ahora, con el encuentro devenido a Festival -que tendrá lugar el próximo fin de semana (ver aparte)- regresará a la provincia. Javier Aibar tiene 37 años, es salteño y baila desde los 15 años. Su compañera y comprovinciana Rocío Figueroa, tiene 27 y empezó a bailar a los 4. "Juntos hemos empezado a recorrer este camino recién hace un año y medio; y si bien es poco sentimos como si hicieran años que bailamos juntos, quizás sea porque vivimos la danza de la misma manera y con la misma pasión", dice a DIARIO DE CUYO Aibar, quien junto a Rocío descollaron al ritmo de "La tarijeña", una cueca norteña que volverán a mostrar en esta edición. 


"Fueron muy naturales y expresivos. E impecables técnicamente" resaltó de ellos Carlos Marques, organizador del Festival que volverá a tenerlos en su grilla, esta vez como parte de la mesa examinadora, protagonistas de la apertura del encuentro y a cargo de la entrega del título a los nuevos ganadores.


"La del año pasado fue nuestra primera vez en este Festival y la vivimos a pleno. La idea de presentarnos surgió luego de plantearnos varios objetivos a la hora de empezar a trabajar, pensamos que es uno de los festivales competitivos más grandes del país y la verdad es que fue una experiencia muy enriquecedora e inolvidable. El nivel fue muy grande... había grandes parejas ya consagradas en festivales importantes como Laborde y Cosquín", dijo a DIARIO DE CUYO Aibar, quien explicó que si bien cuando se compite en un encuentro, se baraja la posibilidad de ganar; su principal objetivo era mostrar su trabajo y disfrutar. Pero la cosecha fue más grande que sus expectativas.


"Hoy nuestras vidas siguen siendo las mismas, seguimos trabajando, pensando en otros objetivos y por supuesto dedicados a nuestras familias que nos acompañan incondicionalmente; pero en lo personal nos abrió muchas puertas para poder compartir lo que tiene nuestra región con respecto a la danza y sobre todo la cueca. Y nos permitió conocer muchos colegas e intercambiar pensamientos y conceptos para seguir enriqueciéndonos mutuamente", agregó el bailarín, para quien este ritmo, con todos sus colores a lo largo y ancho del país, está resurgiendo.


"Hoy por hoy la cueca está tomando un protagonismo muy grande y creo que se debe, entre otras cosas, a la creación de este festival y al empuje y la organización. Si bien la zamba es la danza preponderante y tiene mucho auge, hoy podemos decir que la cueca esta mostrando nuevos cultores en el país".


Oriundo del norte del país, Aibar comentó que en esa región también es una danza "muy especial". "Para nosotros es natural verla bailar en las fiestas patronales o en las carpas, y eso es lo que nos sigue enamorando día a día. En lo particular tengo la suerte de trabajar hace muchos años en el pueblo de Cachi, y en las fiestas se vive y se siente lo lindo de esta danza, que se baila al natural, sin ninguna formación artística, sólo lo que manda el corazón a la hora de bailar", explicó el campeón, que también dio algunos detalles sobre la diferencia que tiene con la cueca cuyana. "La cueca de nuestra región es muy diferente a la cuyana, desde la instrumentación musical hasta los recursos coreográficos. La cueca norteña tiene un ritmo más vivo y alegre, pero la cueca es cueca y como salteños nos sentimos orgullosos de llevar esta bandera", acotó el danzarín, quien considera que el punto fuerte que tiene con su pareja sobre las tablas es "encontrar el punto medio entre lo artístico y lo natural".


Ahora en el rol de jurado, Aibar -que celebra dos décadas enseñando folclore- sostiene que apuntan a "tener una mirada muy objetiva". "Creo que lo importante es conservar el regionalismo y la idiosincrasia, sin olvidar que esto es arte. Lo importante a nuestro modesto modo de ver es tener una mirada amplia sin creerse nunca dueño de la verdad", dijo; y compartió un consejo para los nuevos aspirantes al título: "Solamente disfrutar. Cada cosa llega a su tiempo y a su momento. Disfruten su tiempo como bailarines y bailen hasta que las velas no ardan, porque un día ya no podrán bailar más". 

El campeonato


Con el lema "El país baila cueca en San Juan", la tercera edición del campeonato -hoy bajo el título Festival Nacional de Cueca San Juan- se realizará los días 17 y 18 de agosto en el Club Julio Mocoroa (Mendoza 585 norte). Participantes de todo el país se medirán en cinco zonas: Norteña, Coya, Cuyana, Cordillerana y, la nueva categoría, la Serrana (abarca sierras de Córdoba, San Juan, San Luis y La Rioja, donde el baile tiene un color propio). Incluirá además otros rubros, como malambo.
La actividad comenzará el sábado a las 14hs y el domingo a las 12hs, y ambos días se extenderá hasta la medianoche. La entrada para quienes quieran ir a presenciar el encuentro será de $100, en venta en boletería del club.