Las celebraciones por los centenarios de Gustavo "Cuchi" Leguizamón -nacido el 29 de septiembre de 1917 en Salta- y Violeta Parra -que nació el 4 de octubre en San Carlos, Chile- tendrán otra estación en San Juan. Será hoy en Primera Estrella (ver aparte) y de la mano de una dupla consagrada: Mariana Baraj y Fernando Barrientos, quienes desplegarán las creaciones de estos grandes autores, bajo el título "Cuchi-Violeta 100 años".


"Creo que tienen más en común que diferencias. Los dos han dejado una obra vastísima y fundamental para seguir pensando nuestras raíces. El trabajo de ambos tiene una vigencia increíble y han sido cada uno a su manera dos artistas muy comprometidos con su pueblo", explicó Baraj en charla con Télam. "El trabajo de ambos es (cada cual a su manera) súper sofisticado. Una de las diferencias tal vez radique en que el trabajo de Violeta Parra tuvo que ver con ser compositora, intérprete y una gran recopiladora y el Cuchi que ha sido un gran músico y ha formado grandes duplas compositivas con Manuel J. Castilla, Miguel Ángel Pérez y Armando Tejada Gómez entre tantísimos otros", agregó la cantante, percusionista, charanguista, productora y compositora porteña, quien cruzó caminos con el autor, guitarrista y cantante mendocino (nació en Ecuador, pero se crió en la vecina provincia) para este tributo musical que vio la luz en marzo y ya recorrió el norte argentino, Santa Fe y Buenos Aires.


"Con Fernando nos conocemos hace muchos años y hemos compartido diferentes situaciones musicales junto a Orozco-Barrientos. Nos sentimos muy afines y en una búsqueda donde tenemos muchos elementos en común. Este año por la coincidencia de la fecha de los 100 años del nacimiento del Cuchi Leguizamon y Violeta Parra nos gustó la idea de juntarnos y poner nuestra impronta al servicio de este proyecto donde somos intérpretes y ese es el mayor desafío ya que ambos venimos abordando repertorio propio hace años", precisó Baraj. "Interpretar a nuestro modo a estos dos enormes de la canción, es un desafío groso pero también una enorme alegría", acotó Barrientos quien, respecto de la difícil selección del temas del profuso repertorio de ambas glorias, explicó que "lo fundamental para nosotros era seleccionar las canciones a las que pudiésemos darle nuestra impronta, nuestra forma. Así pasamos desde lugares muy intimistas a canciones con una tensión y una vibra casi rockeras, si se quiere...".


Luego del raid por el país, la idea de la dupla es llevar su espectáculo al exterior y también registrar este show en un disco, para que perdure este homenaje, ya que ambos consideran que el legado de Cuchi y Violeta continúan latiendo. "Ambos son la fuente a la que siempre se vuelve a beber. De alguna manera, todos los caminos conducen a ellos", dice Mariana. "Esos legados están presentes en todos los ámbitos, me parece. Canciones versionadas permanentemente por músicos de distintos ámbitos, pero también presentes en fogones, en peñas, en cada asado con amigos...", coincide Fernando. (Fuente Télam)


El dato


"Cuchi-Violeta 100 años". Hoy a las 22 en Primera Estrella (Calle 12 s/n entre Ruta 40 y Mendoza, Pocito). Capacidad limitada. Entradas en Salta 27 sur, $200. Tel. 156626789.