La milonga, que echó raíces en San Juan, recupera un espacio casi tradicional: la confitería del Auditorio Juan Victoria, donde a partir de hoy, una vez por semana, los amantes del género podrán despuntar el baile y también, una vez por mes, de un gran espectáculo musical. El ciclo -que tomará cuerpo los jueves, de 21 a 2 hs- está coordinado por artistas reconocidos de la provincia: el cantante Claudio Rojas, quien es el encargado de los shows musicales; junto a los profesores y musicalizadores de la milonga: Jorge Arce, Daniel Fernández y David Rodríguez.

Listos para el estreno. Claudio Rojas junto a David Rodríguez, Jonatan Vera, Santiago Suárez y Gerardo Yacante, quienes esta noche pondrán en marcha la nueva milonga.


"Con la milonga del Auditorio, la idea es retomar la milonga que teníamos antes que se cerrara el café del Auditorio por refacciones. Esperamos sinceramente por este nuevo espacio que recuperamos para todos los tangueros de la provincia", comentó Rojas a DIARIO DE CUYO


Rojas será uno de los que, en materia de espectáculo, dé el puntapié inicial esta noche -debut y segundo jueves de agosto- en un show compartido con Jonatan Vera Trío, que completan Santiago Suárez, Gerardo Yacante.


"Haremos tangos cantados e instrumentales desde lo más clásicos y consagrados del repertorio ciudadano, sumando los de nuestra autoría... Será un show de 30 minutos en donde no sólo pretendemos que nos escuchen sino también que los milongueros nos acompañen con su danza", se entusiasmó el intérprete.

El Dato
El valor de la entrada general para La Milonga del Auditorio es de $40, e incluye el derecho a la clase para aprender a bailar.


El resto de los jueves, la mecánica será la clásica de las milongas: de 21 a 22.30 habrá clases para aprender a bailar tango, dictadas por David Rodríguez y destinadas a hombres y mujeres de todas las edades, con o sin pareja de baile, y en todos los niveles (principiante, intermedio y avanzado). Después de la clase, arranca la Milonga propiamente dicha con música que se divide en tandas de tango, milonga y vals, con música de las distintas orquestas de todos los tiempos.


"Por ejemplo se hace una tanda de tangos interpretados por la orquesta de Pugliese, otra de tangos de Di Sarli, otra por la orquesta de Troilo, etc. Las tandas se componen de 4 tangos, luego 3 milongas y luego 3 valses. Esta es una modalidad que se ha aprendido y se copia del funcionamiento de las milongas en Buenos Aires. Institutos y academias donde se puede aprender a bailar tango hay muchos, pero en la Milonga es donde todos se reúnen a bailar los tres ritmos característicos de la música ciudadana", se explayó Rojas, al igual que sus compañeros, con ganas de verle viruta al piso.

Foto: Marcos Carrizo