Dos importantes títulos, gala lírica, conciertos, conferencias y clases magistrales se desplegarán en San Juan en septiembre y octubre de 2023, cuando se concretará la primera edición del "Argentina Ópera Festival - Teatro del Bicentenario". Encuentro de alcance internacional inédito en su tipo en la región, es fruto de un acuerdo firmado entre el gobierno provincial -a través del Ministerio de Turismo y Cultura- y la Associazione Internazionale delle Culture Unite (AICU); y se desarrollará en el principal coliseo local y en otros espacios de la provincia. La dirección artística estará en manos del Maestro Lorenzo Tazzieri (ver aparte). 


"Es una iniciativa que surgió este año gracias al vínculo con Tazzieri, que vino de Italia para dirigir Bohème. Él es presidente de la Asociación Internacional de Cultura y juntos empezamos a trabajar en esta idea, hacer el primer festival de ópera en el Teatro del Bicentenario, festival que no tiene muchos antecedentes en el país, así que de algún modo estamos haciendo punta en ese sentido", comentó a DIARIO DE CUYO Silvana Moreno, directora artística del TB. "Va a durar aproximadamente dos semanas y las actividades tendrán que ver con lo puramente operístico y también con la puesta en escena de una ópera, porque justamente en este marco el Teatro realizará dos producciones originales que nos van a llevar el 50% o más de la producción del año, porque no son reposiciones, sino creaciones inéditas y originales que requieren una planificación y un trabajo intenso de varios meses", agregó la funcionaria, quien señaló que esos títulos se anunciarán en el comienzo de la temporada 2023. 

Lorenzo Tazzieri, quien este año dirigió La Bohème en el TB, es un gran difusor de la ópera. Dirige el Genova International Music Youth Festival, el Chile Opera Festival y es titular de la Tokyo Metropolitan Foundation. 


"Es mucha la expectativa porque el Festival va a movilizar a orquesta, coros, solistas; y también todo lo que tiene que ver con las profesiones escénicas que están involucradas en una realización, desde el vestuario hasta la escenografía", sumó Moreno, quien precisó que los elencos se armarán en función de las necesidades de cada obra y que también habrá solistas invitados. 


Otro dato a tener en cuenta es que las actividades formativas del Festival serán gratuitas, mientras que los espectáculos sí tendrán entrada paga, aunque accesible. Y como ya es habitual, se contemplarán ensayos abiertos a públicos determinados, como comunidades educativas.


Considerada la expresión artística por excelencia -por reunir canto, música, dramaturgia, artes visuales y hasta danza- la ópera supo seducir hace tiempo a los sanjuaninos. El antecedente inmediato en este sentido es la ya desaparecida Ópera de San Juan, encabezada por Ricardo Elizondo, que desde 2006 a 2015 aproximadamente, con recursos modestos y cuando aún no existía el TB, subió a escena obras completas, fragmentos y galas líricas. Después, con la creación del máximo coliseo provincial, comenzó otra etapa, con un promedio de dos óperas por año, tanto producciones propias como coproducciones. La convocatoria siguió siendo muy buena, también agotando tickets antes del estreno, como pasó con La flauta mágica y Bohème, por citar un par.


"Desde su inauguración, el TB viene trabajando con ópera, porque uno de los atributos que tiene la sala es tener un foso para orquesta que lo habilita. La ópera es parte de la temporada todos los años y siempre hemos tenido una participación maravillosa por parte del público", expresó Moreno, convencida, además, de la incidencia que tienen estas propuestas en el turismo cultural. "Así es que la idea de este primer festival es también tomar experiencia y proyectarlo hacia el futuro. Ya veremos si será anual o cada dos años, pero el espíritu es sostenerlo en el tiempo", concluyó.

COLABORACIONES

Además de poner en marcha el festival internacional de ópera en la provincia, este convenio buscará propiciar colaboraciones internacionales que tengan un impacto positivo en dicho encuentro, en el Teatro del Bicentenario y en la comunidad artística. Desde la organización señalaron que esto será posible con la intervención de otras entidades italianas, como la Administración Municipal de Génova y la Universidad de Génova; e incluso de otros países que son socios de la Associazione Internazionale delle Culture Unite (AICU), generando intercambios artísticos.