La representante de India, Harnaaz Sandhu, fue coronada este domingo como Miss Universo de la edición 70 del certamen de belleza realizado en Israel, convirtiéndose en la sucesora de la mexicana Andrea Meza, que ganó el certamen en 2020.

En total, 80 candidatas de diferentes países del mundo se disputaron la corona. Además de la India, entre las cinco finalistas se encontraban las representantes de Sudáfrica, Paraguay, Colombia y Filipinas.

Tras pasar por varias pruebas, Sandhu se coronó como la nueva reina de belleza. La paraguaya Nadia Ferreira quedó como primera finalista, seguida por la sudafricana Lalela Mswane.

Harnaaz Sandhu tiene 21, es actriz y actualmente estudia un máster en administración pública. Según trascendió, estrenará dos series limitadas en 2022. A lo largo de la competencia, Sandhu se destacó por su facilidad para imponerse en el escenario, especialmente en la última ronda de preguntas en la que tuvo que responder qué consejo le daría a las mujeres jóvenes para enfrentar las presiones actuales.

“Creo que la mayor presión que enfrentan las jóvenes es creer en sí mismas. Sepan que son únicas y eso es lo que las hace hermosas, dejen de compararse con las demás y hablemos de las cosas más importantes que están pasando en el mundo. Creo que eso es lo que necesitan entender’', dijo Sandhu.

Y agregó, en un discurso en el que buscó empoderar a las mujeres: “Vamos, hablen por ustedes mismas, porque ustedes son las líderes de su vida, ustedes son su propia voz. Yo creo en mí misma y por eso estoy aquí".

Poco antes, también tuvo que responder qué haría para convencer a la gente que cree que el cambio climático es una invención. “Se me rompe el corazón al ver cómo la naturaleza está atravesando tantos problemas y es por nuestro comportamiento irresponsable’', dijo. Y expresó: “Estoy convencida de que este es el momento de emprender acciones y de hablar menos, porque cada acción puede matar o salvar a la naturaleza. Prevenir y proteger es mejor que arrepentirnos y reparar, eso es de lo que estoy tratando de convencerlos hoy’'.

Sandhu tiene como inspiración a su madre, quien es ginecóloga y con quien creció trabajando en campamentos de campaña de prevención en salud femenina. La joven busca el empoderamiento de las mujeres a través de derechos, educación, empleo y su libertad para elegir, según se mostró en imágenes del certamen.

En su tiempo libre practica yoga, cocina, monta a caballo y juega ajedrez. Le gusta nadar y hacer imitaciones, incluso de animales como un gato que imitó al inicio de la ceremonia. Su lengua materna es el punjabi y escribe poemas.

Es la tercera concursante de India en ostentar el título de Miss Universo.