Hoy en un playa de Panamá una sanjuanina festejará sus logros. Natalia Baccino, famosa por ganar el concurso Miss Reef en 2006 celebra hoy el décimo aniversario de la agencia de modelos que montó en ese país caribeño hacia donde partió a probar suerte hace ya 13 años.


"Empecé modelando siendo promotora, conocí muchos clientes, modelos, uní todo y decidí abrir mi empresa , poco a poco, desde abajo, no vengo de una familia adinerada, ha sido ardua la carrera, por suerte la marca Reef me dio mucho trabajo, viajé por el mundo, pero nunca descuidé la agencia' comentó a DIARIO DE CUYO la empresaria, hoy en pareja con un cubano, es madre de una beba de 6 meses.


"Panamá ha sido muy bueno para mí. Lamentablemente ya no está en su época gloriosa de la economía, pero acá estamos, resistimos con mucha dedicación' apuntó Baccino que encabezará un evento con desfile, dj y música en vivo en el que lanzará su primer calendario protagonizado por las modelos que representa.


En los tiempos que corren, con el movimiento MeToo en el Primer Mundo y las voces que se alzan en Argentina contra el abuso sexual y la cosificación de la mujer, Baccino sienta su postura en la vereda del frente, defendiendo su fuente laboral y cuestionando a las feministas.


"Estos movimientos son completamente contraproducentes para este negocio. Por ejemplo, dejaron de hacer los Miss Reef y un montón de chicas se quedaron sin viajes internacionales, sin competencias; yo vivi 6 años de esa marca y viajé por todo el mundo, entonces hoy una chica no tendrá esa misma oportunidad que yo tuve, gracias a que las feministas piensan que mostrar la cola en un concurso es malo, y no tiene nada de malo', soltó, con total honestidad.


No obstante, se mostró aliviada de que en Panamá, la ola no haya llegado, ni cree que lo haga por ahora. "En Centroamérica la sociedad es extremadamente machista, así que dudo que ese movimiento feminista llegue tan pronto' se esperanzó.


Baccino insistió en que el nuevo discurso afecta el mercado del modelaje en gran escala, incluso creando nuevos nichos para modelos hombres. "A nivel laboral eso nos afecta a todos, nos baja muchísimo el trabajo que ahora no haya tanta exposición , mostrando a la mujer un poco más, en traje de baño, de repente. Hay marcas que han dejado de contratar mujeres y se volcaron a contratar varones por esto.


"Están dejando a muchas chicas sin trabajo, las mujeres se hacen daño a sí mismas, con este movimiento tan radical, tan extremo sin necesidad, no se si realmente tienen muy claros los conceptos' sentenció la directora de Baccino Models defendiendo su negocio y el de las chicas con las que trabaja, desde un paraíso caribeño, tratando de mantener el estatus quo.