Led Zeppelin ganó este lunes una larga batalla legal por las acusaciones de plagio en la introducción de su clásico “Stairway to Heaven”, de 1971. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos se negó a tomar el caso. Los demandantes habían presentado después de que una corte inferior no les diese la razón por la acusación.

La decisión de la máxima corte puso fin a una causa que se mantuvo a lo largo de seis años y reafirmó el fallo emitido en marzo por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que determinó que la banda de rock no plagió su mítica composición, según publicó Efe.

Desde hace años, a Led Zeppelin se lo acusaba de que la famosa introducción de guitarra de “Stairway to Heaven” fue copiada del tema instrumental “Taurus”, creada por la banda Spirit en 1968.

A lo largo de todos estos años de disputas judiciales, los abogados de Led Zeppelin sostuvieron que los demandantes no lograron mostrar pruebas sobre la supuesta copia ilícita del tema y argumentaron, entre otros aspectos, que no consiguieron demostrar que el grupo escuchara “Taurus” antes de componer su mítica canción.

A través de un musicólogo, se pudo corroborar que la escala cromática que da inicio al tema se basa en acordes comunes que se vienen utilizando durante los últimos 300 años.

Además, amparados en la ley de derechos de autor de la época, que abarcaba solo las partituras escritas y no las grabaciones musicales, los abogados de Zeppelin lograron que solo se le permitiera al jurado escuchar la interpretación parcial de ambas canciones.

Ambas bandas tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años ’60 y según los representantes legales de Spirit, el guitarrista Jimmy Page de Led Zeppelin pidió que les enseñaran los acordes iniciales de “Taurus”.

El caso llegó por primera vez a la Justicia estadounidense en 2014, con una querella presentada por los abogados de Spirit ante un tribunal de Los Ángeles, y la primera resolución se dio dos años más tarde, en 2016, cuando un jurado decidió de forma unánime a favor del grupo inglés.

Los miembros del jurado interpretaron que el parecido entre ambas canciones se limitaba “a una escala cromática descendiente de tonos” muy popular en el mundo de la música, por lo que no podía ser susceptible de protección de derechos de autor.

Los demandantes recurrieron entonces a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, que por nueve votos a favor y dos en contra también determinó que no se trataba de un plagio.

“Stairway to Heaven” fue publicada el 8 de noviembre de 1971, en el disco Led Zeppelin IV.