Considerados uno los grupos de cámara más importantes del mundo, el American String Quartet (ASQ) llega a San Juan por primera vez como parte de la programación de Abono de Mozarteum San Juan. El cuarteto americano integrado por Wolfram Koessel (cello), Daniel Avshalomov (viola), Peter Winograd (violín) y Laurie Carney (violín) celebra 41º temporada este año con conciertos en distintas ciudades y aquí actuarán esta noche en el Auditorio Juan Victoria (a las 21.30, entradas remanentes de abono general $300, estudiantes $200).

Esta formación -fundada en 1974 y originalmente integrada por alumnos de la escuela Julliard- es reconocida por sus interpretaciones de los cuartetos completos de Beethoven, Brahms, Schubert, Schoenberg, Bartók, Mendelssohn y Mozart, como así también todos los quintetos de cuerda de Mozart, Mendelssohn y Brahms.

En programa de hoy incluye obras de Haydn (Cuarteto para cuerdas en sol mayor op. 76 nº); de Mendelssohn- Bartholdy, (Cuarteto para cuerdas en mi bemol mayor op. 12) y de Beethoven, (Cuarteto para cuerdas en do mayor op. 59 nº 3).
El ASQ, galardonado con prestigiosos premios como el Coleman y el Premio de música de cámara de Naumburg, cuenta también con grabaciones de los cuartetos de cuerda de Mozart, interpretados con una serie de Stradivarius, que han sido destacados por la crítica especializada.

Al repertorio clásico, también han incorporado autores contemporáneos, como los distinguidos compositores americanos Claus Adam, Richard Danielpour o Kenneth Fuchs por nombrar algunos.

Este conjunto, además de la excelencia musical sobre el escenario, tiene un costado pedagógico, puesto que dictan clases de manera permanente en la Manhattan School of Music desde 1984, y en el Festival de música de Aspen desde sus comienzos en 1974. También enseñaron en Beijing (China) por casi 10 años.