Buenos Aires, 27 de noviembre.- Adabel Guerrero; Cinthia Fernández ; Coki Ramirez ; Eugenia Lemos; Larissa Riquelme; Noelia Pompa-Hermán Piquín; Paula Cháves; Pedro Alfonso; Silvina Escudero- Sofía Pachano y Tito Speranza se sentaron en ronda en el centro del estudio, se sorprendieron con los tapes de producción, compartieron los resultados de una encuesta anónima realizada a ellos por la producción y hablaron de sus sueños, sus logros, frustraciones y expectativas en el certamen. Además, algunos debieron jugar a elegir un teléfono al azar, que les tenía destinada una pregunta sorpresa.

El primero en repasar su paso en el Bailando fue Tito Speranza, que admitió que recién ahora "me estoy acostumbrando al certamen, aunque a veces lo sufro". Tapes con los testimonios de sus padres sorprendieron al ex custodio y comentaron la humildad de Tito. "Un buen tipo, simple, bueno y sencillo al que le va a ir siempre bien en la vida, porque es lo que él da", sintetizó su pareja Marcela.

Escuchando esto, Coki Ramírez se emocionó hasta las lágrimas: "Vi lo de Tito y me sentí muy identificada". Después, pudo ver el testimonio grabado de su hermana, recordar los momentos de su llegada al Bailando, sus primeros encuentros con Tinelli y recibir el afecto de sus fans. Emocionada, la cantante dijo que "fueron diez años cantando y cuando estaba a punto de bajar los brazos se me dio esto. La verdad es que yo le dije a Marcelo que ya gané, pero ahora quiero ganar por el sueño". ¿Su futuro?: "Me gustaría verme en un futuro cantando por toda América".

Paula Cháves también recibió el saludo de sus padres, hermana y su novio Pedro, que la alentaron y elogiaron sus virtudes y tenacidad. "El orgullo que uno puede sentir, solamente los padres lo pueden entender", afirmaba su papá. "Soy tu admirador número uno", le decía Pedro en el tape. Con los ojos llorosos, Paula dijo sentir "alegría, emoción y aunque parezca trillado, (estar en el Bailando) es una de las mejores cosas que me pasaron en la vida y me hicieron crecer en lo personal y en lo profesional. Desde el año pasado me cambió la vida de verdad: hoy en la calle siento otras cosas, pero siempre con los pies sobre la tierra por la educación que recibí".

Sofía Pachano fue la primera en tener que levantar un teléfono y la consigna que recibió fue: “Imita al jurado que usted elija”. Con mucha gracia y humor imitó la voz y los movimientos de su padre: “¡Basta, basta Sofía. Sos muy irrespetuosa!”, se divirtió imitando.

“¿Cuál fue la devolución más incoherente que le ha hecho el jurado?”, preguntó un teléfono elegido por Silvina Escudero. “No fueron tan incoherentes, si injustas”, dijo la bailarina. ¿Por ejemplo?: “Flavio, en el pop fue súper injusto y nos puso un cinco”.

Los conductores comenzaron a revelar las preguntas y respuestas (con porcentajes) de la encuesta previa que la producción les realizó a los participantes.

-¿Cuál es el jurado más glamoroso? R: Aníbal Pachano 41,6% y Flavio Mendoza 33,3%

-¿Quién de los 10 finalistas fue el mejor compañero? R: Larissa Riquelme 33,3%. “La verdad es que se siente algo lindo. Yo me presento tal como soy dentro y fuera de cámara. Y que mis compañeros me votaran es muy importante y se los agradezco a todos”, dijo la paraguaya emocionada.

-¿Cuál fue el ritmo que más te gustó bailar? R: Aquadance 58,33%. “Era un clima de alegría”, dijo Cinthia. “A mi me costó muchísimo, pero después lo disfruté muchísimo”, agregó Lemos. “Esta son las oportunidades que te da el Bailando, de bailar estos ritmos increíbles”, dijo Silvina Escudero.

Hernán Piquín se emocionó escuchando el testimonio de su madre que contó la precoz vocación de su hijo para ser un bailarín del Colón, cuando hizo su primera prueba y la ansiedad al esperar el telegrama que lo confirmara o no para ingresar. “Todo se te dio en la vida y lo único que te digo es que te amo, que te quiero mucho”, concluía su madre, y el bailarín Soy unaq persona común y corriente que vivo de lo que amo hacer que es bailar ya todos los que me criticaron por estar acá les digo que se equivocaron, creyeron que íbamos a ser una pareja bizarra y demostramos que no es así, que cualquiera que quiere, puede bailar”

“Soy muy feliz bailando. ShowMatch es un escenario y la dedicación que yo le pongo es real Tiene que salir perfecto” (…) Pero no vivo la danza como un sacrificio, es lo que más amo hacer”

También conmovida, Adabel comentó: “Me enorgullece estar con estos compañeros y los quiero mucho”. Piquín refrendó: “Es real que somos como una gran familia”.

Llegó el turno de Pedro Alfonso de escuchar las palabras de su padre y de sus hermanos, recordando anécdotas de su infancia y juventud. “Todos creíamos en vos, pero mamá estaba segura, segura de que ibas a triunfar. Acá tenés un amigo incondicional, te quiero mucho Pedro, te quiero con el alma. Un beso grande”, terminó el mensaje de su papá. “Yo llegué en el 2007 a Ideas y andaba muy perdido por la vida. Llegué acá y pude encontrar un rumbo, encontrar a mi amor, conocerlos a todos ustedes y a Marcelo -no quiero sonar chupamedias- pero es una persona muy importante en mi vida”, agradeció Pedro. Su novia Paula Cháves, le dedicó unas cariñosas palabras para recordarle cuanto lo quiere.

Sofía Pachano escuchó como sus padres contaban - desde un tape- su actuación junto a Michael Jackson. “Es obsesiva con su trabajo, merecería ganar, es una artista de verdad”, la definía su madre. Tanto ella como Aníbal, le recordaron todo el amor que le tienen. “Si no fuese por ellos no amaría esto; yo soy bicho de teatro. Y si no fuese por mi padre no estaría acá”, dijo Sofía, y recordó con una sonrisa los enfrentamientos con su progenitor.

Larissa levantó un teléfono y escuchó una pregunta: ¿En alguna oportunidad mintió para llegar más lejos en el certamen? Afirmó que nunca lo hizo.

Adabel escuchó al teléfono: ¿Le molesta que el carisma mate al talento? “No creo que el carisma mate al talento. Me parece que la gente se siente identificada con la gente que considera más débil, que no son bailarines. Obviamente que a veces me da bronca, porque uno estudia desde hace veinticinco años y se mató para estar acá”.

Llegaron más preguntas de la encuesta:

¿Cuál fue el jurado que te pareció más coherente a lo largo del certamen? R: Moria Casán 41,6%; Flavio Mendoza 33,3% y Carmen Barbieri 25%.

¿Qué participante te parece que fue la revelación del Bailando 2011? R: Noelia Pompa 33,3%; Pedro Alfonso 16,66% y Tito Speranza 16,66%. “Gracias a Marcelo y a la producción pude mostrar algo que muchos no te dejan”, dijo Noelia.

¿Cuál de los 10 finalistas fue el más escandaloso? R: Eugenia Lemos, Cinthia Fernández y Silvina Escudero, 25% c/u.

Después, un tape sorprendió a Noelia con la palabra de su madre y otros familiares, así como gente del medio y de su entorno que elogiaron su tenacidad y le recordaron el cariño que le tenían. “Para una persona que se supone que es distinta es más difícil, siempre tener que remar contra la corriente, pero la verdad es que mis viejos y mis hermanos siempre me trataron como una princesita. Y me enseñaron a ver las cosas positivas. Pienso que para todos es un desafío la vida; pero hay que seguir. El dolor más grande fue perder a mi padre a los catorce años, pero tuve una infancia muy feliz”, dijo Noelia. Y concluyó agradeciendo a Marcelo Tinelli y a Hernán Piquín “porque me dan fuerza para seguir y creo que hemos derribado muchos prejuicios. Soy muy feliz”, aseguró.

También Lemos se sorprendió y emocionó al escuchar a su mamá y amigos alentarla a seguir, después de destacar su capacidad de lucha y su carisma. “Estoy tan feliz. Soñé mucho tiempo con esto, pero pasaban los años y nada; desde los quince iba a millones de casting; pero sabía que algún día iba a llegar”, dijo la ganadora del primer Soñando por Bailar.

Silvina Escudero también escuchó el testimonio de los papás, de su hermana Vanina, de su cuñado Alvaro Navia y de su pareja actual, Nico “Tacho Riera”. Todos la alentaron a seguir desde el cariño que le tienen y que pudieron evidenciar a través del tape. “Lo más importante de mi vida es mi familia, mis animales, mi novio. Ideas del Sur ya hace bastante que me cambió la vida y como le dije a Marcelo, no me va a alcanzar nunca el tiempo para agradecerle” Después alentó a todos a ganar y confesó su admiración por Piquín. “Es verdad que todas desde chiquitas soñamos con bailar con vos” y que “en camarines, sorry Nico, pero yo le digo que es mi novio; es perfecto”, concluyó.

El teléfono le demandó a Pedro: “Imite a Denise Dumas bailando “Living la vida loca”. Pedro se disculpó, pero finalmente, tanto él como Piquín fueron empujados a emular a la conductora.

¿Cuál fue el momento más incómodo que vivió en el certamen?, indagó el teléfono a Tito. “Cuando me olvidé la coreo en el disco. Hice un pasito para el costado y me quedé en blanco”, recordó Tito.

Ahora fue Larissa que vio imágenes y escuchó la voz de su madre, padre y otros integrantes de la familia. “Si no sale en primer lugar, va a ser la subcampeona”, aseguraba su mamá. Muy conmovida, Larissa explicó que para ella su familia era todo en la vida y se emocionó contando su deseo desde pequeña de ser una modelo. “Yo admiraba a Cindy Crawdfor, me pintaba un lunar como el de ella”. Finalmente agradeció a sus padres “por darme la vida y ayudarme a ser lo que soy hoy. Voy a seguir luchando por un sueño”, prometió.

Cinthia Fernández también recibió el cariño de su familia y de su coach. “Una de las cosas importantes que me pasó en la vida fue conocer a tu mamá y la otra fue tenerte a vos”, decía su padre desde el tape. “Mi viejo es igual a mi, está reloco”, dijo Cinthia con humor y ternura. Después contó parte de su infancia, donde se reconoció como una niña muy traviesa.

La emoción embargó después a Adabel Guerrero, al ver el testimonio de sus profesoras de danza, su mejor amiga y su pareja Martín Lamela. Todos la definieron como una persona “amorosa”, le declararon su afecto y la alentaron a seguir. “Es súper emocionante estar acá. A mi, bailar me salvó la vida. Pero siento que todos no necesitamos ser bailarines para trasladarnos a otro mundo mejor. Durante mucho tiempo yo sentía envidia por los que tenían una familia, pero con el tiempo me di cuenta que tengo una familia grande que es la gente que me quiere”, dijo Guerrero. Después contó su lucha por hacer lo que amaba que era bailar, su frustración por no poder ser bailarina clásica y su regreso a la vocación. Para terminar dando gracias por estar en el Bailando y confesar su deseo por llegar a la final.

Y hubo tiempo para más preguntas de la encuesta:

-¿A quien no te esperabas ver entre los 10 finalistas? R: Larissa Riquelme 41,6%; Eugenia Lemos 16,66%.

-¿Con quién no querrías compartir el camarín? R: Coki Ramírez 25%; Silvina Escudero 16,66%.

Y una última muy reveladora: - ¿Quién crees que será el ganador del certamen? R: Tito Speranza 50%. Con perplejidad en su rostro Tito aseguró que no se siente ganador porque “voy paso a paso, a mi me cuesta mucho. Yo –lo dijo marcela- al entrar acá tenía mucho miedo al ridículo… no soy un remador de notas, no te hablo mucho”, reconoció Speranza.

Antes del final, Cinthia Fernández quiso también quiso recordar y agradecer a los coachs y soñadores de todos. “Porque sin ellos no estaríamos acá, tampoco”.

Para cerrar el emotivo encuentro, los conductores agradecieron a los participantes su sinceridad y su aporte en el certamen, y los invitaron a realizar un brindis final.