Con la idea de empezar a promocionarse, la Organización de Músicos Autoconvocados de San Juan -OMA- realizará el Primer Festival de Música Independiente, el próximo domingo a las 19 en Mamadera (ver aparte). Los protagonistas serán: Eugenia Renata, Fabricio Pérez, Fabricio Montilla, Los Conjunto, Cuadros Colgados y Manager Capitalista; todos parte de la institución civil, sin fines de lucro, que ya tiene personería jurídica. 


El objetivo central es hacer de este encuentro "un acontecimiento anual, que dure más días", explicó Fabricio Montilla, vicepresidente de la entidad fundada el 15 de febrero de 2015 con Martín Bustos a la cabeza, Fabricio Pérez como secretario; Leandro Achinelli, tesorero; María Eugenia Di Paola, vocal titular; Leonardo Vázquez, vocal; Gerardo Tejada, vocal suplente; Gabriel Tejada, vocal; y Sebastián Espejo titular de la Comisión Revisora, cuyo suplente es Javier Alejandro Gómez. 


Además de ofrecer buena música, el festival tiene otros fines. "Será una oportunidad para invitar a la gente, porque en febrero o marzo podremos empezar a asociar; y difundir lo que estamos haciendo", agregó el cantautor y musicoterapeuta sobre la entidad que cuenta con unos 40 socios y va por más porque "a más afiliados, seremos más fuertes a nivel de representación". 


Por y para músicos, ahora, la OMA pudo enviar representantes a las mesas de discusión de entrega de subsidios de la sede del Nuevo Cuyo del Instituto Nacional de la Música -Inamu- que se creó en Lavalle (Mza.), tras la promulgación de la Ley Nacional de la Música. Y para despejar dudas, Montilla subrayó que puede existir más de una asociación local que pida asistencia al Instituto: "Nosotros venimos del folk, del rock, de la música popular más joven; pero puede existir una de folclore, otra de jazz... Acá podemos nuclearlos pero, quizás, sus necesidades son otras". 


 
Funciones y beneficios de la organización


Los asociados -tienen una cuota mensual de $15- no monotributistas podrán facturar a través de la OMA, "dejando sólo un 3 o 6%", manifestó el vicepresidente. 


A futuro, la entidad tiene planificado un programa de TV y de radio; convenios con escuelas secundarias y universidades; la promoción de subsidios otorgados por el Inamu, entre otras cosas, para habilitación y equipamiento de espacios; y la formación integral de sus pares. "Vamos a dar cursos sobre el funcionamiento de SADAIC y CAPIF, el camino de la producción y el registro de las canciones de un disco, dónde tocar, cómo hacer difusión y cachet; todo según las necesidades. La idea es hacer crecer este circuito que es tan pequeño, contando con acuerdos con distintos organismos y el Estado", apuntaron desde la comisión directiva.  
 
 

El encuentro de OMA será el domingo a las 19 en Mamadera (Lat. de Circ. antes de Paula A. de Sarmiento). La entrada gral. será de $30. 
 
 

Fabricio Pérez.
Fabricio Montilla.
Eugenia Renata.
Los Conjunto.
Manager Capitalista.