Ya falta poco para conocer cuáles serán las producciones premiadas por la Academia de Cine de Hollywood, el premio más esperado por la industria cinematográfica mundial. El 24 de febrero en Los Ángeles se terminarán las especulaciones, pero mientras tanto, los cinéfilos disfrutan de tener su opinión formada sobre las producciones, por lo que se apuran en ver los filmes nominados antes de la gala. 


En San Juan, de los ocho títulos que compiten como mejor película, sólo cuatro ya fueron proyectados en las salas locales. Black Panther fue la primera en enero de 2018. Surgida del universo Marvel, fue una sorpresa que lograra saltar a esta categoría dejando atrás a Avengers:Infinity war. Luego, en octubre, estrenó Ha nacido una estrella, que pone en escena a Bradley Cooper -que también dirige- junto a Lady Gaga en la tercera remake de la historia de un cantante en decadencia que logra que triunfe un nuevo talento. Esta cinta fue una sorpresa en el listado de los Oscar, pero ya tuvo suprimer logro en los Globo de Oro, que le permitió a la afamada cantante llevarse premio dorado a mejor canción original. 


En noviembre llegó una de las cintas más esperadas del año: Bohemian rhapsody, dirigido por Bryan Singer, que lleva a la gran pantalla a Freddy Mercury. Aquí, el trabajo de Rami Malek, que se puso en la piel del líder de Queen, fue más que elogiado y además es la biografía musical más taquillera de la historia. Habrá que esperar qué opinan los miembros de la Academia. 


La cuarta de las producciones nominadas que se vio aquí es El vicepresidente, estrenada la semana pasada. Es el biopic dirigido por Adam Mckay, protagonizado por Christin Bale -notablemente caracterizado con maquillaje- en el rol del ex vicepresidente Dick Cheney.


Este mes llegarán a la cartelera local dos títulos fuertes, que aspiran a quedarse con la estatuilla en esta categoría y llevarse algunas más. Con fecha confirmada están La favorita, el 7 de febrero (en CPM) y Green Book el 14 (en CPM y Play Cinema). 


La favorita, del realizador griego Yorgos Lanthimos, protagonizada por Olivia Colman, Rachel Weizs y Ema Stone, tiene diez nominaciones en los principales rubros y es, valga la redundancia, una de las favoritas para llevarse el galardón de mejor película. Esta comedia dramática de época ambientada en el siglo XVIII, ha sido muy bien reseñada por la crítica. 


Finalmente, Green book, de Peter Farrelly, protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Alí, también es otra candidata fuerte y aunque tuvo críticas moderadas en Estados Unidos, viene de ganar un PGA a mejor película otorgado por el Sindicato de Productores, (un galardón que generalmente coincide con los resultado de los Oscar); y tres Globos de oro (incluido el de mejor película de comedia), así que es una competencia importante en esta edición. 


De las ocho nominadas, además de Roma, que no se estrenará (ver aparte), los sanjuaninos tampoco verán Un infiltrado en el K K Klan, que ya se estrenó en Buenos Aires en noviembre y al menos por ahora, no tiene fecha en este lado de la Argentina. 

Sólo en pocos cines


Es una de las más nominadas este año, que seriamente podría arrebatarle la estatuilla como mejor película a varias de las favoritas, el aclamado film del mexicano Alfonso Cuarón sólo se estrenó en tres cines en la Argentina (uno en Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza) y por ende no se verá aquí en los cines comerciales, hasta el momento. Y es que como se trata de una película producida por Netflix, la plataforma de streaming priorizó lanzar el filme en el catálogo el 14 de diciembre, sin importar la cláusula de exclusividad de las cadenas distribuidoras que establece que durante 90 días sólo debe mantenerse en las salas de cine. De esta manera, Roma hace historia, más allá de sus actuaciones o guión, sino como la primer película que llega a los Oscar con varias nominaciones y que ha sido vista más en la comodidad del hogar que en las salas de cine. El film protagonizado por Marina de Tavira y Yalitza Aparicio (que causó sensación en Hollywood), ya tiene dos Globos de Oro, mejor película extranjera y mejor director.