Aquel arrabal. Atrás, paredes de policarbonato dan la imagen de chapa. En primer plano, el bar en el que se sucederán gran parte de los actos.


En un oscuro rincón de los suburbios de la gran ciudad, tapizado de chapas despintadas con graffitis desgastados, late un bar de arrabal, alejado de la vida urbana, como anclado en el tiempo y que late con pasión al ritmo del 2x4. Esa imagen toma cuerpo en parte de la escenografía donde cobrará vida María Buenos Aires, la operita de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer que será la primera producción integral de 2018 del Teatro del Bicentenario, y que con dirección musical del bandoneonista Esteban Calderón, estrenará el 14 y 15 de septiembre próximos. Para la recreación de esta historia, además de un sólido elenco de solistas, bailarines y actores; también se requiere de un equipo que dé forma a la ambientación solicitada por el director de la puesta y escenógrafo, Sergio Massa, quien arribó desde Buenos Aires para abocarse a la puesta.


Con la idea de ser transportable, cada pared que da la apariencia de chapa es un módulo de policarbonato con ruedas, y los objetos -como es el caso de las sillas y las mesas- son de MDF, una madera lo suficientemente liviana. Director escenotécnico y encargado del montaje, Sergio Manganelli, explicó que todo empezó a rodar luego que el director presentó los "despiezos", una maqueta con "cada parte de la escenografía".


"Mi función fue darle forma y color a lo que se planteó, la mano y experiencia hacen al realismo que se quiera dar a los objetos. La idea es hacerlo móvil para que vaya a otros teatros", agregó Cristian Guajardo, que se ocupó de la realización de intensas pinceladas atemporales y surrealistas.

Un vistazo por el detrás de escena de la primera producción integral 2018 del Teatro del Bicentenario.

María Buenos Aires, la operita de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer

Publicado por Diario de Cuyo en Jueves, 6 de septiembre de 2018

Unas 20 personas, entre carpinteros, herreros y realizadores de utilería y pintura; son las que llevan a cabo el trabajo, que incluye hasta una estructura para el "vuelo" de los saltimbanquis. De éstas, un grupo de jóvenes especialistas se dedican a dar el toque de "envejecido" a mesas y sillas, y de elaborar otros accesorios que portarán los personajes. Cecilia Verón y María de los Ángeles Carbajo, son integrantes del grupo que conforman con Jorge Moreno y Federico Peralta, a cargo de la realización de utilería y de la estética de la escenografía. Ellas sostuvieron que, como primer punto, recibieron una visión de qué necesitaba y el período histórico en el que está contextualizada, para "imitar" los componentes, en este caso, con carácter de "ensueño".


"Nosotros pensamos los materiales, deben ser livianos, no punzantes ni cortantes, teniendo en cuenta las pautas", manifestó Cecilia.


"Por lo general, tenemos entre tres y cuatro semanas para construir y pintar. Hay cosas que no pueden ser tan livianas, como lo que es en apariencia un viejo tablón y es una mesa a la que se le hizo un envejecimiento", dijo Carbajo sobre estas nuevas "perlas" que se sumarán al archivo del Bicentenario.


"Hay muchas áreas que se desempeñan en conjunto, todo está pensado y planificado por el tema de los tiempos, para cuando la parte artística te lo pida para ensayar, sin contar lo que va surgiendo y hay que reforzar, sobre todo en materia de seguridad. Claro que esto irá de la mano de las imágenes en pantalla y la iluminación que se trabajará con el diseñador de luces, Esteban Lahuerta, que viajará desde Buenos Aires la semana próxima", señaló Manganelli que destacó que todo se elabora en base a la partitura, sobre la que se arma un "cue" -memoria- de luces, maquinaria y movimientos de la técnica. ¿El objetivo? Qué una vez en escena, la técnica contribuya a la magia de "María...".


Visitas guiadas

Esta tarde, a las 18, el Teatro del Bicentenario (Las Heras 430 sur) comenzará con los recorridos artísticos para todo público sobre el detrás de escena y los secretos del espectáculo María de Buenos Aires, su escenografía y vestuario. Los mismos continuarán el martes 11 y el jueves 13 de este mes, en el mismo horario.



 


Trabajo de especialistas. Pintores, herreros, carpinteros; todos manos a la obra para el armado de la escenografía de lo que será María de Buenos Aires.  (créditos Mariano Arias)