Buenos Aires, 29 de enero.-Casi todas películas son lo que se ve, pero también algo que no. Son una metáfora, esconden un subtexto, guiños al espectador, significados ocultos o no tanto, tienen mensajes no dichos. Ese mecanismo es algo que muchos guionistas hacen, pero que a veces escapa a la mayoría de los espectadores. Aquí, un recorrido por algunos filmes analizados por la revista Cracked.

El hombre araña

La historia es más o menos simple: un tímido adolescente, Peter Parker, se transforma en superhéroe después de descubrir que tenía superpoderes debido a que fue picado por una araña genéticamente modificada.

Pero en realidad “El hombre araña” es sobre, en fin, la pubertad y el, sí, el semen. En el principio de la película de 2002, Peter Parker es reservado y tiene una mucho mejor relación con sus tíos que con las chicas de su edad. El cambio llega cuando está fotografiando a una hermosa compañera de la secundaria y es mordido por la araña. Su reacción es correr hasta su casa y mirarse la mordida, confundido.

Al día siguiente, como si fuese una especia de pasaje acelerado a la adolescencia, su cuerpo empieza a cambiar, desarrolla nuevos músculos y puede producir una sustancia pegajosa y blanca: tela de araña. Y es esa la que tratara de generar, solo en su habitación y echando a su tía cuando le golpea la puerta.

RoboCop

El escenario es una ciudad de Detroit en el futuro. Allí, un buen y honesto policía, Alex Murphy, es asesinado en cumplimiento del deber, con lo que se transforma en el candidato ideal para dar comienzo al proyecto RoboCop. Su función será la de luchar contra el crimen y la corrupción policial.

Pero en realidad RoboCop es otra forma de hablar de Jesús. Primero lo obvio: RoboCop es asesinado y luego resucitado. ¿Suena a alguna historia conocida? Y hay más: cuando Murphy es torturado y asesinado por una pandilla sus brazos aparecen extendidos, como si fuese una crucifixión. Luego los malos le vuelan su mano derecha de un escopetazo, lo que puede leerse como la versión gore y moderna de ser clavado en la cruz. Y por fin, la corona de espinas es en realidad un disparo en la cabeza. Incluso en una escena sobre el final de la película se lo ve caminando casi sobre el agua.

Si eso no alcanzara, hay un detalle más. El director Paul Verhoeven confirmó la teoría en una entrevista que dio en 2010. “La película es sobre alguien que es crucificado en los primeros 50 minutos, luego resucita en los siguientes 50 minutos y finalmente se transforma en una especie de super policía”, aseguró.

Iron Man 2

Otra película de superhéroes, otra vez basada en un comic. En esta secuela Tony Stark enfrenta a un enemigo que construyó su propia versión del traje de Iron Man.

Y qué hay más allá. Un héroe que lucha a favor del derecho a la propiedad privada y contra el Estado. Es alguien que representa las ideas de la filósofa americana Ayn Rand, que desarrolló el objetivismo y defendía el egoísmo racional, el individualismo y el capitalismo sin la participación del Estado.

Iron Man es similar a Francisco d\'Anconia, un personaje que Rand presenta en su libro “La rebelión de Atlas”. Ambos son exitosos hombres de negocios que heredaron una fortuna de sus padres. Además, en la misma novela de Rand aparece Hank Rearden un hombre que se vuelve rico al inventar una aleación de metal cuya fórmula mantiene en secreto y el gobierno intenta conocerla por considerarla valiosa. Stark también gana mucho dinero al inventar la aleación que le sirve para el traje de Iron Man y también el gobierno pretende quitarle los derechos sobre su fórmula. Esas son algunas de las coincidencias entre el filme y las ideas de Rand.

El resplandor

Es una película de terror sobre un escritor frutrado que pierde un tornillo mientras trabaja aislado en un hotel e intenta matar a su familia. ¿Pero qué significa?

La esposa y el hijo representarían a los americanos nativos, a los indígenas, mientras que el asesino Jack Torrance es una metáfora de los blancos. Algunos sostienen que el filme de Stanley Kubrick esta lleno de mensajes sobre la violencia contra los indígenas americanos. Quizá una de las señales más claras sea que el hotel Overlook fue construido sobre los cuerpos masacrados de indígenas. Además, todo el lugar aparece decorado con motivos aborígenes.

Batman, el caballero de la noche

En esta secuela de “Batman inicia” el superhéroe debe luchar contra su nuevo enemigo el Guasón. Simple. Y sin embargo.

Las acciones de Batman durante la película son un espejo de las desarrolladas por el ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas. La primera pista es su enemigo: el Guasón se dedica a derribar construcciones civiles y hasta amenaza con suicidarse con una bomba.

Más: para combatir a este terrorista Batman secuestra a otros criminales utilizando un procedimiento en el que los sospechosos son transportados de un país a otro por vías poco legales. Sí, algo así como la CIA llevando prisioneros acusados de terrorismo en vuelos no identificados a través de Europa.

Arrástrame al infierno

La pantalla muestra otra película de terror. Esta vez sobre una joven y ambiciosa mujer maldecida por una gitana. Aparentemente la maldición es acerca de enviar al infierno a la joven, Christine.

A primera vista, la rubia protagonista trata de impresionar a su jefe al negarse a conceder una prórroga de un préstamo a la gitana y por eso es maldecida con un demonio de patas de cabra. Pero algunos ven algo más: Christine cocina y le lleva comida a otras personas, miente sobre sus hábitos alimentarios y en el filme se hace saber que antes ella era bastante más gorda. Maldita o no, Christine tiene un desorden alimentario. Inlcuso todos los problemas que tiene con el demonio de la maldición involucran comer cosas, obligarla a tragar cosas o vomitar.