En su 35ta temporada y con flamante presidente a nivel local -Sergio Gurguí- Mozarteum San Juan se sumará a la cartelera de espectáculos el próximo jueves, cuando -en el Auditorio Juan Victoria- reunirá a melómanos de la provincia con dos propuestas artísticas de prestigio mundial: la String Quintet Wiener Kammersymphonie, un quinteto filarmónico proveniente de Austria, que llegará acompañado por un pianista destacado, el argentino José Gallardo. Pero además de la buena música que reinará en la velada -donde se escucharán obras de Mozart, Beethoven, Mahler y otros músicos austríacos- y de un brindis posconcierto para celebrar este 35to cumpleaños, los asistentes tendrán otro motivo para festejar, ya que alguno de los abonados tendrá la fortuna de llevarse a casa 2 entradas para asistir al Teatro Colón, con pasajes aéreos y estadía incluidos, mediante un sorteo que tendrá lugar esa misma noche al finalizar el recital. 


Nacido del encuentro de instrumentistas de primerísimo nivel ubicados en Viena, unidos con el objetivo común de fundir sus experiencias artísticas individuales, el Quinteto de Cuerda Wiener Kammersymphonie (WKS) nació en 2006 -en ocasión del "Año de Mozart"- con la filosofía de reunir en sus interpretaciones innovación y tradición. Y la desarrolla a lo largo de un repertorio muy amplio, que abarca desde la Viena clásica hasta la contemporánea.

Formado como quinteto de cuerdas, aunque se expresa conceptualmente (tanto en estilo como en repertorio) como una identidad orquestal, debutó con éxito en España, donde fue considerado el mejor grupo de la extensa temporada dedicada al genio de Salzburgo.

Posteriormente, ha realizado una serie de proyectos dedicados a aquellos compositores austríacos contemporáneos a Mozart; pero abierto a cualquier tipo de fusión con otras expresiones artísticas, también ha participado de proyectos "crossover", como cuando fundió el puro clasicismo vienés con el hip hop en el Umbria Music Festival. En 2012 realizó su primera y aclamada gira en Latinoamérica, que los llevó a Buenos Aires; y esta será su primera vez en la provincia. 


Profesor en el Departamento de Música de la Universidad de Mainz, del Centro Leopold Mozart de la Universidad de Ausburgo y de la Universidad de Magnucia, donde se graduó en 1997; director artístico, desde 2013 y junto a Andreas Ottensamer, del Festival de música de cámara Bürgenstock Momente, en Lucerna. Ganador de múltiples premios, ha sido invitado a participar de festivales como el de Asiago en Italia, el del Palacio de Ludwigsburg, el de Schwetzingen, el de Música de Rheingau y el de Música de Cámara de Lockenhaus, entre otros. Estos son algunos de los datos del ya extenso haber de José Gallardo, la otra figura que pisará el Auditorio Juan Victoria el próximo jueves. Nacido en Buenos Aires, donde comenzó sus estudios de piano con apenas 5 años, tuvo como inspiración a artistas como Menahem Pressler, Alfonso Montecino, Sergiu Celibidache, Rosalyn Tureck y Bernard Greenhouse. Ha grabado para sellos como EMI, Hänssler, Challenge Records Int., Oehms Classics, Neon, Genuin y Naxos, además de haber realizado numerosas producciones para radio y televisión. 

Para saber  

El concierto apertura será el jueves 18 a las 21.30 en Auditorio Juan Victoria. Sobrantes de abono $300; y $150 para juvenil y estudiantes de la Escuela de Música, en venta en oficinas de Mozarteum y el día de la función en boletería del Auditorio. 

Lo que sigue 


 
Sábado 10 de junio: El pianista Evgeni Mikhailov. 


Jueves 6 de julio: El pianista Nelson Goerner. 


Jueves 31 de agosto: El cuarteto de cuerdas American String Quartet. 


Martes 19 de septiembre: Piano y violín de Ray Chen & Julio Elizalde.  


Jueves 5 de octubre: La orquesta de cámara de Zurich junto al Swiss Piano Trío. 


Viernes 27 de octubre: La primera bailarina Karina Olmedo y el Ballet Metropolitano, con dirección de Leonardo Reale. 


Viernes 17 de noviembre: Solistas de la Fundación del Teatro Colón junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de la UNSJ. 

 
Hasta el 31 de mayo se pueden adquirir los abonos por 8 funciones a $1.500 en la sede de Mozarteum, ubicada en Ignacio de la Roza 161 oeste (Banco San Juan) de 9 a 13. Informes al 420-0899 (Socios Activos $1.500, Protector $6.000, Fundadores $1.400 y Juveniles $1.000).