El antes. El hogar de Domingo Sarmiento antes de que ocurriera el devastador acontecimiento

La Casa Natal comenzará su temporada 2019 con un relato fotográfico novedoso a 75 años del terremoto de San Juan, justo en la misma fecha que se produjo el sismo que destruyó la ciudad un 15 de enero de 1944 -se lo considera el evento natural más destructivo que se haya registrado en el país con una magnitud de 7.8 en la escala de Ritcher y de IX grados en la escala Mercalli modificada-. La exhibición estará apoyada en fotografías de antaño en distintas formas de visualización y una serie de conferencias dictadas por especialistas, entre otras cosas.


"Es maravilloso poder hacer esto. Nunca se ha hecho una mirada desde la evolución histórica de la propia Casa. Es inédita esta forma de contar', destacó su directora, María Rosa Plana.


A cargo del armado y diagramación, se encuentran la Licenciada Alejandra Ponce y David Bustos, quienes están abocados por completo al armado de la exposición centrado en el valor arquitectónico del edificio que superó cuatro grandes cataclismos. 


"La idea es difundir con esto, todo lo que posee el banco de imágenes del museo, compuesto por material propio y donado de cómo quedó la cuadra de El Carrascal y la época de la limpieza para la reconstrucción, por citar algunas', manifestaron sobre el contenido que podrá apreciar el público que transite el hogar del expresidente sanjuanino.


Montada en una de las salas, más específicamente en la Nro. 9, la exhibición estará levantada sobre estampas nunca antes reveladas que se lucirán mediante diferentes técnicas como la digitalización realizada en la misma casa para subirse en la fantástica nave de la imaginación, gracias a distintas técnicas como el mapping.


"Contaremos con proyecciones gigantes inéditas del material que es consultado generalmente por investigadores ya que es muy frágil y, ahora, saltará al público en esta muestra que estará hasta el 15 de febrero', señaló David. 


Además, los visitantes podrán sumarse a este viaje en el tiempo para pasear por el paisaje del 1900, a través de la experiencia visual: Mirando la historia a través de los muros, con imágenes esteroscópicas que permiten realizar observaciones en 3D "como para llegar a los más jóvenes', recalcaron los encargados. 


"Muchos visitantes ponen en duda si no es nueva la construcción, por eso consideramos que el aniversario del terremoto es momento propicio para exhibir su patrimonio histórico', subrayó Ponce.


Otra novedad será la presentación de placas de vidrio en negativo, en el que se descubrirán retratos posterremoto de calles, edificaciones y celebraciones, entre las cuales se descubrirá una fiesta efectuada en el Club Sirio Libanés, como apuntó Bustos.


"Las puertas estarán abiertas a todos los que quieran conoce la evolución histórica de la arquitectura y el urbanismo desde la propia casa', dijo Plana.

El después. Luego que la tierra se sacudiera y dejara miles de víctimas, las paredes del museo tuvieron que ser apuntaladas.
Dañado. Una de las paredes de la edificación que siempre llamó la atención de grandes y niños sufrió un gran golpe.

Mediante la palabra


La apertura de las charlas será el mismo martes a las 10, con la doctora Patricia Albarado que dictará una conferencia magistral sobre el estudio sismológico e histórico del terremoto de San Juan, que escribió en Estados Unidos, donde quedaron registrados los datos de la catástrofe provincial. 


Al día siguiente, en el mismo horario, continuará la charla sobre el patrimonio arquitectónico pre y post "44 con la arquitecta María Rosa Plana; y del urbanismo pre y post "44 con la Mag. Arq. Nora Nasif. El jueves 17, será el turno del arquitecto Raúl E. Portillo que se referirá a la evolución de la Casa Natal de Sarmiento y de Ricardo Gómez y Cristina Aballay que harán foco en los edificios escolares previos y posteriores a ese acontecimiento. El viernes 18, protagonistas y testigos relatarán sus trágicas vivencias, también a las 10 -está habilitada la convocatoria-; y habrá un taller de construcción de adobes a cargo de Federico Videla.


Dato


La inauguración será el martes 15 a las 10 con las palabras de presentación a cargo de la directora María Rosa Plana. Este mes, podrá visitarse de 9 a 16 y los fines de semana de 10.30 a 16; y del 1 al 15 de febrero en horario a confirmar.

Una herramienta original

Gafas de un diseño simple realizadas con cartón plegable recortado, funcionarán como dispositivos para crear la posibilidad de observar imágenes en 3D. Estos lentes están confeccionados para dar la sensación de profundidad. Los campos de visión para el ojo izquierdo y derecho están delimitados por una franja de cartón separatoria en el centro y los cristales crean un efecto lupa. En el museo, los visitantes podrán acercarse al San Juan antiguo con esta herramienta