Buenos Aires, 12 de diciembre.- El actor Alberto de Mendoza, uno de los galanes del cine local y español, protagonista de cerca de 200 películas junto a actrices como Carmen Sevilla o Sara Montiel, murió en Madrid a la edad de 88 años, según anunció la asociación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE).

El actor, que será incinerado mañana en el cementerio de la Almudena, en Madrid, llevaba ingresado varios días en la madrileña Clínica de la Luz debido a una insuficiencia respiratoria.

Protagonista de películas como "Tapas", "Una abuelita de antes de la guerra", "Filomena Marturano" ( con Tita Merello) o "Zorrita Martínez", Alberto Manuel Rodríguez Gallego González de Mendoza, porteño del barrio de Belgrano y pionero entre los argentinos que triunfaron en las tablas españolas, nació el 21 de enero de 1923.

De padres españoles, huérfano a los cinco años, al pequeño Alberto de Mendoza "le mandaron a vivir" a Madrid, en donde se enamoró del séptimo arte en las butacas del Cine Argüelles y del teatro, cuando se colaba a ver las zarzuelas en el Teatro Lara. Volvió a la Argentina durante la Guerra Civil Española y se fue de vuelta para España en los 60. Desde entonces, su carrera transcurrió entre la Argentina y Europa.

De Mendoza despuntó en los años sesenta como uno de los grandes galanes del cine español, con Carmen Sevilla o Sarita Montiel como compañeras de romances en la gran pantalla. Fue galadornado con dos Cóndor de Plata al mejor actor, en 1958 y 1982, por sus papeles en las películas El jefe, de Fernando Ayala, y El infierno tan temido, de Raúl de la Torre. El año pasado, recibió un Martín Fierro de honor por los 30 años de su exitosa serie "El Rafa".