Ian Holm, el actor que interpretó a Bilbo Bolsón en la saga "El señor de los anillos", falleció a sus 88 años en un hospital de Londres.

“Con gran tristeza anunciamos que el actor sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia”, confirmó su agente en declaraciones al diario británico The Guardian, en las que señaló que el intérprete murió por dolencias relacionadas con el Parkinson, que padecía desde hace años. 

“Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente”, afirmó.

Su larga trayectoria incluye papeles en "El quinto elemento", "El aviador" o "Brazil", pero fue Ash, su personaje en "Alien, el octavo pasajero", el que le dio el mayor impulso a su carrera, en 1979.

Holm, que nació en el condado inglés de Essex en 1931, recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida profesional, entre ellos el prestigioso galardón Laurence Olivier del teatro británico y un BAFTA por su papel en "El cañón Bofors" (1968), además de ser condecorado con la Orden del Imperio Británico. Pero la nominación al Oscar como mejor actor de reparto le llegó por su interpretación de Sam Mussabini en "Carrozas de fuego", en 1981.