Una triste noticia sacude al rock nacional: Pato Larralde murió esta tarde a los 55 años. Hace dos días, el cantante argentino había sufrido un accidente cerebrovascular que se sumó a un cuadro de Covid-19. Era sobrino del folclorista José Larralde y lideró las bandas Los Antiguos y Sauron.

Larralde nació en Huanguelén, un pueblo bonaerense, pero sus padres decidieron mudarse cuando él tenía 5 años al barrio de Once. Como artista se destacó por su impronta como letrista y vocalista, pero también por su humildad y su militancia en favor de la autogestión.

En los últimos años decidió ser vegano y señaló que la humanidad iba en esa dirección. “El cambio físico y mental fue alucinante. Que me conmoviera un camión lleno de vacas hizo que cambiara mi alimentación, y que cambiara mi cuerpo, siendo que había hecho estragos con él toda mi vida”, reconoció en una entrevista concedida a El Día.

Luego de que trascendiera la noticia de su muerte, los integrante de Los Antiguos publicaron un sentido mensaje para despedirlo. “Con una tristeza y un dolor que no podemos describir, sufrimos la pérdida irreparable de nuestro guía, maestro, compañero y por sobre todo amigo Pato Larralde. Gracias a todos por tanto cariño en estos años. Ahora más que nunca Pato es de la gente”, dice el texto firmado por Tano, David, Mow y Huija.

Una vida dedicada al metal

A fines de los 80, comenzó a transitar la escena under junto a su hermano JB. El proyecto se denominó Sauron a partir de 1992 y concibió algunos de los discos más memorables del metal argentino: El color que cayó del cielo, La Guerra del fuego, El último árbol sobre la tierra, y Los ojos Del Cuadro (Nuestra particular forma de ver las cosas).

En la actualidad, su carrera se encontraba en un gran momento dado el gran reconocimiento que había obtenido con Los Antiguos. La banda se formó con distintos músicos que provenían de otros proyectos reconocidos y supieron darle una base arrasadora a la inspirada prosa de Larralde.

Con canciones en las que se entrelazan el stoner y el sludge rock, el grupo se ganó rápidamente un gran reconocimiento en la escena heavy a partir de 2012 - cuando lanzaron su primer EP- y editó Madera Prohibida y Oro para las Naves.

Además de desplegar influencias literarias relacionadas al terror y la fantasía, Pato hacía propia la cosmogonía de los pueblos originarios argentinos para contar su visión del mundo. Un talento que lo unía a su tío y a Atahualpa Yupanqui, otro de sus referentes.

Fuente: TN