En julio pasado, la iniciativa de Autocine en San Juan -"Linterna mágica", en las playas de dos grandes centros comerciales y con entrada gratuita- tuvo notable éxito. Fue una iniciativa del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia en conjunto con Cinemacenter, CPM, Paseo San Juan y Espacio San Juan y terminado el receso apagó las luces. Con capacidad agotada en sus ocho funciones, por entonces el CPM Cines, manifestó sus serias intenciones de continuar con el proyecto, que esta vez correría por cuenta propia. Y aunque en su momento el propósito generó entusiasmo en la comunidad, por ahora y situación sanitaria mediante, quedó todo en pausa. Desde la firma comentaron a DIARIO DE CUYO que "hasta que no se termine de estabilizar todo, no se puede pensar nuevamente en el proyecto", y expresaron que "ojalá podamos retomarlo pronto, pero habrá que ver cómo sigue todo".


La empresa -cuyas sala está en el Espacio San Juan Shopping- fue la primera que anunció la vuelta del formato a la provincia, aunque fue la segunda en comenzar. Y también fue la que anunció la continuidad, planteándola incluso como formato paralelo a las funciones en sala. "Este exitoso emprendimiento ya comenzó el fin de semana pasado y tendremos pronto más novedades!" alentó junto a fotos de la experiencia "bajo las estrellas" en sus redes sociales, aunque sin precisar fechas.


El cinematográfico es uno de los sectores más golpeados a raíz de la pandemia, que obligó el cierre de las salas. A esto se sumó la falta de estrenos, ya que muchas productoras postergaron la salida de sus filmes para el próximo año.