Desde dos estudios centrales, con una serie de simpáticos cronistas de manopla; hoy, a través de Youtube, Facebook e Instagram, se estrena Notitero, un informativo a cargo de títeres, con microprogramas de 3 minutos de duración para captar la atención de los bajitos. La producción nació de la agrupación sanjuanina Titiriteros Libres de San Juan, constituida este año con la necesidad de incluir a creadores provenientes de otros ámbitos. 


"La primera actividad que teníamos prevista, era el festejo del Día Internacional del Títere, el pasado 21 de marzo. Pero todo se suspendió debido al Coronavirus. Entonces, decidimos canalizar esta energía en la idea de juntarnos en forma virtual; así, nació, de forma muy natural, Notiteros", manifestó Leonardo Almazán, a cargo de la edición del material que él recibirá de los distintos grupos que integran "Titiriteros Libres...", grupo que vio la luz ante la disolución del grupo Titiriteros de San Juan, con el objetivo de "abrir el abanico para darle diversidad y un nuevo impulso a la actividad" y sumar a quienes "trabajan en espacios como la docencia y las Bibliotecas", abarcando a una nueva generación que combina esta disciplina con el clown y el arte circense, como destacó.


Desde una ficticia sala localizada en Albardón, los abuelos Pepe y Margarita darán consejos y recomendaciones a los chicos; y desde otra ubicada en la ciudad, un elegante conductor de televisión llamado Inaudito Peralta (foto) exhibirá sus dotes para la conducción, presentando a los noteros de exteriores que mostrarán historias, entrevistas y darán consejos sobre ejercicios, juegos, tareas y curiosidades para resolver y practicar en el tiempo libre en casa. Además, desde la organización, comentaron que los peques podrán interactuar con los graciosos protagonistas, enviando sus dibujos y pinturas.


La iniciativa constará de un formato sencillo, basado en el poder de los muñecos de gomaespuma para narrar; los contenidos harán el foco en lo que les sucede a cada uno de ellos, desde su óptica, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para frenar el avance del Coronavirus. 


"Por ahora, todo tiene referencia a lo que está sucediendo con la cuarentena y la obligación de quedarse en casa. Nos dirigimos a los chicos principalmente de edad escolar, por eso los contenidos van a variar mas adelante", expresó el también director de la compañía Títeres a Contramano, a cargo de la edición del material que recibirá de los distintos grupos que integran los "Titiriteros Libres...". Con la coordinación de Verónica Almirón, responsable de Luna Luna, el proyecto también reúne a los elencos Con sabor a calle, de Tawa Roberto; El Portal de los títeres, de Bety Navas; Títeres con historias, de Mafalda Hernández y Fernando Pontoriero; El Adobe, de Rafael Morales; Pintayasitas, de Anila Azocar y Soledad Moles; La Tribu Andariega, de Mario Pacheco; y Titeresante, de Joel Aguilera y Darío Sosa, de 25 de Mayo.


Entre anécdotas y relatos, con una mixtura de más de una docena de personajes recreados en escenarios fantásticos de tonalidades nativas, el noticiero contendrá informes de lo que sucede en diferentes rincones de la provincia, con un lenguaje ameno y campechano, para educar y divertir a los más chiquitos de la casa. Las emisiones podrán verse en el canal de Youtube de Leo Almazán y en el perfil de Facebook Notiteros San Juan y en Instagram en Notiteros S.J.