Para la creación de la Banda Escuela del Municipio de Sarmiento, este miércoles a las 11 en el edificio comunal, la Fundación Orquesta Escuela San Juan entregará una serie de veinte instrumentos que será dirigida por Andrés Graterol. La donación de la institución, que preside Jorge Rodrigo, está conformada por seis flautas, seis clarinetes, seis trompetas, un trombón y hasta un eufonio -hermano menor de la tuba-. De acuerdo a lo mencionado por Rodrigo, este traspaso se realizará en nombre del músico sanjuanino radicado en Alemania, Guillermo López; quien, desde hace unos años, lleva a cabo una cruzada benéfica a través de la Universidad de Passau del sureste del país germano.


En su compromiso con la educación musical abierta y social, López se convirtió en facilitador y nexo para conseguir 


los instrumentos necesarios para la institución, con la finalidad de colaborar con el Programa de Orquestas Infantiles. Así, el maestro y también afinador logró reunir cerca de 100 instrumentos de segunda mano (de familias alemanas) pero en óptimas condiciones, fabricados de manera artesanal y con una calidad acústica de excelencia, que ya llegaron a la provincia: 80 cedidos en comodato a los alumnos más avanzados y 20 como donación, que irán a la banda de Sarmiento.


"López hace la campaña entre los estudiantes alemanes de esa casa de estudios que ya no necesitan sus instrumentos. Y este traspaso que haremos nosotros, da pie a la creación de la Banda Escuela y en un futuro a la Sinfónica Municipal de Sarmiento con las cuerdas y los vientos. Es una satisfacción y una gran felicidad ver a muchos niños que pueden ver su vida transformada a través de la música", expresó Jorge Rodrigo, en referencia a esta agrupación que llegó después de la formación del primer núcleo en Rawson. Constituido en 2012, el grupo de cuerdas integrado por jóvenes sarmientinos se encuentra a cargo de la violinista venezolana Rosandri Gratreol, cuyo padre tendrá bajo su responsabilidad el nuevo sector de vientos.


Recientemente, se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para declarar de Interés Cultural al emprendimiento que reúne a 250 chicos y chicas de la provincia, entre 8 y 15 años de edad, que toman clases gratuitas en los grupos creados en Rawson, Sarmiento, Capital -con dos sedes-, Rivadavia y próximamente en Chimbas y Albardón, como destacó Rodrigo, acerca de los siguientes pasos de la Fundación Orquesta Escuela.