Esta noche, la crema del cine tendrá varios motivos para lucir su sabrosa consistencia hollywoodense -y explayar su natilla competitiva-. Es que a partir de las 22.00 y con la réplica en vivo de TNT, se realizará la 83ra. ceremonia del Oscar, la clásica gala que reconoce a la excelencia de la industria cinematográfica y que desde 2001 se desarrolla en el pomposo Teatro Kodak de Los Angeles.

Este año, los maestros de ceremonia serán la ascendente Anne Hathaway -que parodió a Evita como parte de los divertidos sketchs que sirven como promoción- y James Franco (nominado a Mejor Actor por "127").

Si bien no hay ninguna peli argentina en las ternas, el aporte criollo aparece en "Biutiful", candidata a Mejor Película Extranjera y encabezada por Javier Bardem (nominado a Mejor Actor y gran rival de Colin Firth, protagonista de la multinominada "El discurso del Rey"). Allí, en la cinta del mexicano Iñárritu, figuran la actriz Maricel Alvarez, Gustavo Santaolalla en el soundtrack y Nicolás Giacobone y Armando Bó como co-guionistas.

La previa -o la siempre de moda Red Carpet- se emitirá a las 21.00 (también por TNT) y estará a cargo del periodista argentino Axel Kuschevatzky y la conductora mexicana Liza Echeverría. ¿La "Mejor Película", según las encuestas? "El Cisne Negro" de la vulnerable y embarazadísima Natalie Portman.