Con los teatros parados a raíz de la pandemia, otra de las disciplinas artísticas que quedó sin escenario fue la ópera. Sin embargo, desde el Teatro Colón le buscaron una vuelta de tuerca para seguir produciendo y creando, y bastante original por cierto. Casas de ópera se llama la propuesta que puede seguirse desde la web del Teatro Colón de forma gratuita, donde cantantes líricos del máximo coliseo argentino, desde sus hogares y de manera digital, encaran piezas líricas breves. Pero el cyberespectador no verá a una persona cantando frente a cámara simplemente, ya que los artistas -bajo dirección de Mariana Ciolfi- encaran los contenidos desde un ángulo absolutamente diferente, de hecho, relacionan algunos con el aislamiento social obligatorio, tal es el caso de El barbero de Sevilla y el cierre de las peluquerías por la pandemia, por ejemplo; y entonces comienza un trabajo de producción casera pero intensa, que involucra vestuario, iluminación y hasta escenografía. 


"Casas de ópera exhibe una estética innovadora que busca nuevos caminos para abordar el género operístico. Este enfoque se potencia a partir del trabajo artesanal realizado por los propios cantantes en sus hogares para resolver las necesidades de maquillaje, iluminación, vestuario, arte y cámara con objetos domésticos y una enorme dosis de creatividad", dicen desde el teatro.


Danke, Lascia ch'io pianga y Largo al factotum son los tres títulos que por ahora están disponibles en teatrocolon.org.ar/es/casasdeopera, que realmente se convierten en una opción distinta y recomendable para los amantes del bell canto. "El resultado es impactante por su calidad artística y técnica. Un producto con el sello de excelencia del Teatro Colón que abre una puerta a la experimentación de formatos para la ópera poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la expresión y el arte", añadieron.

  • LARGO AL FACTOTUM

Es la cavatina que canta Fígaro en el primer acto de Il Barbiere di Siviglia, la ópera bufa de Gioacchino Rossini. Eligieron este pasaje "porque la cuarentena obligó a cerrar las peluquerías y cada cual busca una solución a su manera, por eso nos pareció divertido hablar de las consecuencias que nos acarrea".

  • DANKE

(Gracias) Es una canción alemana escrita por Martin Gotthard Schneider en 1961.Compuesta por seis estrofas de cuatro líneas cada una, tres de las cuales comienzan con la palabra "danke" y continúan con una enumeración de cosas por las que estar agradecido. Se eligió porque, aun en el encierro, hay gracias para dar. 

  • LASCIA CH'IO PIANGA

Aria de la ópera en tres actos Rinaldo, con música de Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi basado en el poema épico de La Jerusalén liberada, de Torquato Tasso. Con pocas palabras y música sublime, es suspiro por librarse de las cadenas y abrazar la libertad, que también se extraña en estos tiempos.