Ya sentado en la butaca de la sala del cine, las luces se apagan, comienza a fluir el sonido... y la película nunca empieza... o no de la manera en que uno está habituado. Esta vez será el propio espectador el guionista y director de su propia película, que proyectará en su mente, a ojos cerrados o no, a partir de los recursos sonoros que percibirá, creados especialmente para tal fin. "La platea verá lo que quiera ver al escuchar" es la consigna. De esto se trata "Cine a ciegas", una experiencia sensorial que hace dos años pasó por la provincia y que el viernes regresa aggiornada de la mano de Lorenzo Gómez Oviedo, director de este "evento sonoro" compuesto para "ser completado por el oyente".


El Cine-Teatro Municipal de Capital será el espacio donde se proyectará sonido a través de un sistema cuadrafónico. Y a ese sonido ambiente se sumarán otros en vivo: el de los músicos Valentina Spina y Mauricio Vellio; y el "físico" producido por las bailarinas Carla y Tatiana Vellio, quienes "acercarán" algunas imágenes auditivas a oídos del participante.


"Se propone que el espectador deje de lado el sentido de la vista por un momento, dando lugar a que los demás sentidos afloren, construyendo significados y sensaciones. Vivimos épocas en las que lo visual domina y se llega al punto que, inclusive cuando uno va a escuchar un recital o un concierto, uno va a 'ver' al grupo en cuestión. La experiencia de la escucha atenta, sin prestar atención a los signos visuales es una práctica que se va perdiendo con el tiempo y se hace cada vez más difícil de ejercer", comentó a DIARIO DE CUYO Gómez Oviedo. "Cine a ciegas sería una invitación a la experiencia de sumergirnos en el sonido. Que desde ahí parta el lenguaje y desde ahí se construya percepción, reflección y crítica. Por otro lado y como segundo objetivo del proyecto, proponemos que el espectador tome una posición activa frente a la obra", agregó el artista, quien explicó que "la composición ha sido armada conscientemente para despertar la imaginación de quien la perciba".


Gómez Oviedo, que esta vez trabaja junto al italiano Matteo Pagliarosi (radicado en San Juan) en la cuadrafonía y composición sonora, contó que si bien el concepto es el mismo del debut (en 2015), todo lo que se oirá es completamente nuevo: "Los instrumentos y recursos de espacialización y timbres son todos renovados y además, prácticamente todos los participantes son diferentes a la versión anterior".


Algo más de media hora es lo que dura esta propuesta que tomará cuerpo mañana, en dos funciones: a las 21.30 y a las 22.15, en el Cine-Teatro Municipal de Capital. Entrada $50.