Ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Anchipurac 2018 con su obra Gota del Desierto, y también obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Escultura entre más de 140 postulaciones a nivel mundial en 2019 con Caleidocospio. Este año, con una serie de proyectos en marcha, Beatriz García Huertas tuvo que adaptarse a los tiempos de pandemia. En medio de la hiperactividad cotidiana de su taller, inaugurará su primera galería virtual, que podrá verse en su canal de Youtube y en sus cuentas de Facebook e Instagram; y que quedará abierta como un espacio alternativo para la exposición de sus creaciones.


Tras ser seleccionada por la Fundación Plural para representar a San Juan en 1988, realizar muestras en Buenos Aires y diferentes provincias del país; y concretar su primera muestra individual de dibujo en el Auditorio Juan Victoria en 1989, la consagrada escultora regresó a la exhibición de sus trazos, el año pasado en el Museo Franklin Rawson.


Se trata de una colección de ilustraciones a la que tituló "Los mismos personajes en situación de pandemia".


 Si bien generalmente García Huertas se mueve en las aguas de lo abstracto, esta vez, se impuso el desafío de centrar la mirada en lo figurativo "para intentar expresar los sentimientos, emociones y sensaciones que provoca esta pandemia", comentó entusiasmada con esta actividad artística que la enfrentó a las reglas de la virtualidad y a las condiciones que impone esa modalidad. Entonces decidió tomar personajes de trabajos anteriores para crear nuevas figuras y ubicarlas en composiciones, entornos y situaciones que "les permitan hablarnos del sentir, sobrevolando la esperanza", añadió la escultora, que inició su carrera profesional en la década de los '80 y participó como jurado en Salones Nacionales y Regionales de escultura, pintura y fotografía, siendo su obra atesorada por coleccionistas privados de Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos.


En la misma sintonía, también presentará proyectos de estructuras urbanas interactivas, que se encuentra desarrollando en esta época, apuntando al mismo objetivo.


La forma de presentación de sus trabajos, será a través de producciones audiovisuales; que, en el caso de las esculturas urbanas, se actualizarán semanalmente. "En los dibujos intento dejar esperanza y los proyectos son la esperanza de compartir con los demás y enriquecer espacios. En estos días de aislamiento, soñé con lugares abiertos llenos de luz, verde y niños riendo", manifestó García Huertas sobre las musas que la llevaron a enfocarse en esta nueva serie, que podrá verse desde el sábado próximo.