Sí, hubo interés por el regreso de Marcelo Tinelli a la tele luego de más de un año de ausencia. Pero más (o al menos igual) que por el contenido de su propuesta -una refrescadita de conocidas fórmulas que supieron rendirle a lo largo de estos años y que tiene sus adeptos- la expectativa era por cuál de las naves insignias de los dos canales históricamente en competencia -El Trece y Telefe- ganaba la pulseada (de hecho, fue el encendido más alto en lo que va el año). Sí, también es cierto que sólo compiten media hora, porque -cuestión de estrategia que sacudió la grilla del solcito- Tinelli ahora va más temprano, a las 21 hs; y Masterchef arranca a las 22,30... Pero bueno, ya ni siquiera importaba quién ganaba su propia franja ni a quién vencía, sino puntualmente el versus de los pesos pesados del prime time: Masterchef Celebrity 2, que se consolidó este tiempo como el rey de la programación abierta; o la rentré de Showmatch versión La Academia, con su conocido espectacular despliegue. La noche fue un subibaja y sobre todo en esa media hora crucial en la que la gran cocina comandada por De Santis, Betular y Martitegui arrancó por debajo de Marcelo (15,3     vs. 19,3), pero lo superó sobre la despedida (18,4 contra 15,8). Finalmente, el promedio de los envíos arrojó el resultado, sorpresivo: 18,8 anotaron los dos titanes y de la mano subieron al podio de lo más vistos del día (ver aparte). Segundo quedó Dr. Milagro, la novela turca que Marcelo prefirió enfrentar, plataforma de lanzamiento del reality culinario conducido por Santiago del Moro.

La Academia abrió con éxito, aunque un poco menos que los 20,6 del debut 2019.


Tan parejos estuvieron en su desarrollo que hasta en los picos de rating se pisaron los talones, prácticamente un empate técnico: La Academia llegó a 20,7 y Masterchef 21. Y, detalle al margen, como si las paridades fueran pocas, ambos programas tienen el segundo de publicidad más caro de la tele abierta. Si para ejemplo basta un botón, según Televisión.com.ar, el segundo en La Academia cuesta 220 mil pesos.


Bueno, pasó la primera contienda cargada de curiosidad. Anoche fue la segunda, en la que se abrió la pista de baile, con la novedad e interés que eso genera (hoy lo dirán los números); y habrá que ver cómo sigue la pulseada de aquí en más. Como un Godzilla vs. Kong, la batalla de los titanes televisivos comenzó y con ella el primer gran duelo de la temporada alta... ¡A preparar más pochoclos!


DATO

  • El pico de La Academia lo tuvo el "sketch" El día del debut, con 20,7 puntos. El más alto de Masterchef, durante la competencia, fue 19,2; y luego tocó los 21. 


18,8 

Puntos de rating es lo que anotaron, promedio, el lunes pasado Masterchef Celebrity 2 y La Academia (Telefe y El trece, respectivamente), según Television.com.ar. Les siguieron en el podio, segundo con 15,3 Doctor Milagro (Telefe), tercero con 12,3 Fuerza de mujer (Telefe), cuarto con 12,3 Telenoche (El Trece) y quinto, con 10,1 Pasapalabra (Telefe). En el acumulado del día, Telefe se impuso al Trece y con buena ventaja, ya que anotó 11 puntos, contra 8,4 de su rival.