Entre las ofertas y productos que se pueden apreciar en la Feria Internacional de Artesanías, DIARIO DE CUYO hizo un relevamiento entre los stands instalados en esta edición. Durante el recorrido, se vislumbraron aquellos expositores que aportaron con sus creaciones, varias novedades que salen de lo común y lo habitual visto en los últimos años, con diseños, usos y propósitos originales. En textiles, madera, ornamentación y utilitarios de diversos materiales, se destacan algunas propuestas como los juegos medievales o muñecos articulados para los chicos que buscan una línea y orientación didáctica; como también las expresiones del arte ranquel que buscan rescatar los valores de la cultura originaria. Precios accesibles y en otros casos, precios que valen el trabajo realizado ideal para regalar o regalarse.

>

FOTOS MARCOS URISA


Para coquetas


Los clutches (sobres) y mochilas de Silvina Pagés debutan en la Feria de Artesanías. Producto local realizado con géneros como pana, brocato, chenille y jacquard, están decorados con bordados y apliques, utilizando perlas, galones, pedrería y bisutería, entre otros. De finas terminaciones, pueden complementar con guantes intervenidos. Los precios de los guantes son de $250 y 350, mientras que los sobres y mochilas llegan hasta $700.



Colorido espiritual


Mariela Arrascaete llega de Córdoba con sus llamativas mandalas confeccionadas en lanas, con diseños coloridos y novedosos que atrapan a primera vista. Realizadas a mano con técnicas similares a las usadas en un telar, no existen patrones, por lo que cada pieza resulta diferente. La técnica está inspirada en los "Ojos de dios" y parte de un rombo central, que en algunos casos, muta a otras formas. Las más pequeñas cuestan $100 y llegan a $1.500.


 

Compañero ideal

Artesanías PO, de Pola Nelli, presenta sus "posibles objetos". Son cuatro líneas de juguetes fabricados con madera de descarte y reciclado. Cada diseño representa un uso determinado y está vinculado a la etapa de crecimiento del niño. La línea Árbol, un muñeco articulado que ronda entre $350 y $500; la línea Vida consiste en una maceta con penca ($250 y $300), para aprender a cultivar; la línea Forma es más lúdica, con imanes y tornillos para armar diferentes esquemas ($350); y la línea Luz, son veladores para dormitorio a $1.250.


Rescate de lo ancestral


Tierra Ranquel, de Natalia Martínez y Juan Pérez, ceramistas de la comunidad ranquel de Baigorrita, La Pampa. Realizan piezas y diseños con técnicas ancestrales. Buscan la arcilla autóctona de su región, cocinado a leña de la pieza, luego el ahumado y son terminados y curados con cera de vela derretida a baño maría. Elaboración con insumos orgánicos. Mates desde $180; cazuelas $120; ollas $1.800; esculturas $2.000; y la olla comunitaria ranquel $4.500.


Orgullo nacional


Néstor Tavalla, artesano local, ofrece sus aviones de bandera nacional, civiles y militares en miniatura. Realizados con resina, plomo y aluminio, hay réplicas de alta calidad y terminación. También helicópteros ($1.000) naves de la Fuerza Área, y la Armada Argentina. Aviones de combate que participaron en misiones de paz a Haití, Guerra de Malvinas, vuelos comerciales y de rescate. El clásico Boeing 737, Hércules C130, Mirage Interceptor, Pucará a hélice, Pampa IA 63, Focker F27 cuestan entre $1.300 y $1.400; porta-lapiceros a $850.

>


Imaginación y fuerza


Ramiro Viniegra tiene Odín Artesanía Medieval. Presenta armas de diferentes civilizaciones en madera, ideal para los fans de la historia y los cosplays. Mezcla de historia, juego y aprendizaje, hay motivos vinkingos, nórdicos, de cruzadas, incas y mayas. Hay espadas desde $80, $140 y $160; sables de piratas, espadas mandobles de caballeros desde $200; escudos de $140 a $160; mientras que otros escudos más grandes y con símbolos típicos van de $180 a $600; de mayor tamaño y detalles hasta $750. Todo pintado y elaborado manualmente, con herramientas especiales. También runas y talismanes.