En esta edición, San Juan volvió a quedar afuera de los Espectáculos Callejeros que, como todos los años, transcurrió a la par del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2023 y premió a Sebastián Ruiz (de Puerto Deseado, Santa Cruz). De esta manera, la provincia se quedó a mitad de camino y no pudo ganar su pase al escenario Atahualpa Yupanqui (lo mismo ocurrió al no poder sortear la instancia final en el Pre Cosquín). Los últimos en conseguir este galardón fueron Los Videla al convertirse en los Destacados de los Espectáculos Callejeros en 2020. 

Los cantantes y músicos provinciales, que fueron parte de esta instancia con colegas de distintas ciudades del país, dialogaron con DIARIO DE CUYO en referencia a sus experiencias y los aspectos a tener en cuenta en una próxima oportunidad. Ellos fueron: Milena Aguilera, Nicolás Olivieri y el grupo La Quimera, quienes se presentaron en competencia; el Dúo Sierra Maestra y Tayté, que actuaron de manera "participativa', como dijeron.

Milena Aguilera

En su tercera vez en este segmento, Olivieri asistió junto a su banda conformada por Sebastián Paez en bajo, Gonzalo Colón en percusión y Milagros Fonzalida en teclados, con el anhelo de llegar con su música "a todo el público de Cosquín', en donde "el folclore te abraza', apuntó seguro de que su sueño "va más allá de ganar un certamen' y que "depende más del público ganar, o no'.

En su primera década como músicos, para los chicos de La Quimera este fue su debut en el certamen, manifestó Enzo Balmaceda, a cargo de la percusión en el conjunto cuya primera voz es Oscar Peletier, quien integró el cuarteto de malambo El Malón que ganó en el rubro Conjunto de Malambo en el Pre Cosquín y se quedó con el título Revelación 2006 en la 46 edición del festival.

"¡Ojalá! Algún día podamos repetir lo que vivimos con la danza. Hay un nivel muy alto. Hoy, Cosquín está muy norteño en sus gustos y propuestas. Por ahí, cuesta introducir la música cuyana pero con sacrificio y trabajo todo se puede lograr', remarcó el percusionista mencionando que son conscientes que "hay que seguir creciendo' en el combo que se completa con Fabricio Banching, en segunda voz y vientos; y Mario Alaniz, en bajo.

Dúo Sierra Maestra

Al igual que ellos, también hizo su estreno la cantante y guitarrista Milena Aguilera, acompañada de Lucas Paez y Sergio Martín en guitarras, Eduardo Santillán en bajo e Ismael Gómez en percusión. Para ella, gracias a este concurso se "abrieron muchas posibilidades'. Sin embargo, "hay que mejorar en algunos aspectos musicales, perfeccionarnos', señaló la intérprete que tiene como referentes y maestros a los hermanos Claudio y Noemí Videla, con quienes arrancó su formación a los 9 años y alcanzó la Revelación en el Festival del Ponchito en Catamarca.

Por su parte, desde Tayté comentaron que fueron "con otros criterios a Cosquín', no con ansias de rivalizar con sus pares. 

"Tuvimos la posibilidad de estar en varias finales de los Espectáculos Callejeros y jamás nos sentimos ilusionados. Sabemos que llegará el momento para que Tayté suba al escenario mayor, eso lo pondrá a consideración la comisión del festival', sostuvo Diego Ferreyra quien constituye el conjunto con sus hermanos Leonardo, en guitarra y voz; y Enzo y Eliana Bessone en bombos legüeros.

También por fuera del selectivo, pertenecientes al Dúo Sierra Maestra transitaron un grato momento los hermanos Alejandro (16) y Leonardo (13) Pastén, en voces y guitarras; junto a su hermana Carolina (8) en canto. 

los Tayté¸

"Fue fantástico, las sensaciones fueron diferentes a las del año pasado. La vibra fue muy bonita y nos volvimos contentos y satisfechos por los que dimos en el escenario. Siempre hay cosas que perfeccionar y eso va a suceder con el paso de los años', dijo Alejandro. A lo que, Leonardo agregó que para su regreso el objetivo no está solamente en "generar nuevo cancionero', ya que hay que tener "actitud' escénica y la capacidad suficiente de "transmitir emociones'.

Nico Olivieri

En definitiva, dispuestos a dar batalla en 2024, todos ellos están convencidos que hay que "perseverar' para obtener el pasaporte a una de las lunas del gran Festival. "Porque, a pesar del resultado, no hay bajar los brazos' y "Nada depende sólo de la suerte', dijeron con vistas a dar revancha.


Los ganadores de esta edición

Pocho Sosa. Tomó la distinción luciendo una remera negra con el
rostro de Armando Tejada Gómez.

El mendocino Pocho Sosa, que festejó 60 años de carrera en la sexta luna como el único representante de Cuyo que subió como figura contratada, recibió el Premio Camin a la trayectoria en Cosquín. Además, en el popular encuentro que culminó en las primeras horas de ayer, el salteño Juan Fuentes -exvoz líder de Los Huayra- obtuvo la codiciada Consagración, reconocimiento que recibió de manera compartida con Destino San Javier. Si bien, los segundos conocieron la noticia lejos de Cosquín, ellos festejaron su distinción y saludaron al público través de un video grabado donde subrayaron que "Este el premio que todo folclorista quiere tener' y que ya quedaron en la "historia del Festival'.


Entre los otros artistas laureados, se encuentra el cantante Sergio Fasoli que obtuvo el Revelación, el Dúo Aruma que triunfó en la Peña Oficial y Sebastián Ruiz en los espectáculos callejeros. La nómina incluyó el Premio Ancrof (otorgado por la Asociación Nacional de Cronistas de Folclore) a Eduardo Guajardo y una Mención Especial para la coscoína Marina González. 


Además, este año, los artistas premiados en los rubros Consagración, Revelación y Destacado de los Callejeros sumarán un nuevo espaldarazo del mano del Mercado de Industrias Culturales Argentinas.


'Queremos acompañar a los premiados del Festival de Cosquín para que tengan su propio showcase en la apertura del próximo MICA, entre el 1 y el 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner', informó la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.