El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Centro Cultural Conte Grand, lanzó 6 seminarios para que los sanjuaninos interesados puedan efectuarlos online. Estas formaciones serán gratuitas, con cupo limitado y los registros comenzarán el próximo lunes 13 y finalizarán el 20 en las cuentas de Facebook e Instagram del espacio (@cccontegrand); las clases arrancarán el lunes 27 de este mes, a través de las redes. 


Los cursos que se dictarán son los siguientes: Escritura cursiva para escribir bonito, con Gerardo Ruiz Babsias -en 5 clases que se dictarán los jueves, para mayores de 14 años. Requisitos: Block o cuaderno de hojas cuadriculadas, lápiz negro y de colores, crayones o lápices grasos, goma de borrar, sacapuntas, regla y microfibras-; Hagamos un videojuego, a cargo de Sebastián Diéguez -con 5 módulos, los lunes, para chicos de 14 años en adelante. Se necesita: Pc e Internet- ; e Indumentaria creativa con reciclados, con María Emilia Coll -en 10 clases, los martes y jueves, para destinatarios a partir de los 18. Útiles a emplear: prendas en desuso, elementos de descarte, hilos y pegamento-. También estará la posibilidad de ser parte del taller de Podcast "Comunicación y Cultura', con Oscar Navarro -5 clases, los martes, para jóvenes entre 14 y 20 años que posean Pc, teléfono e Internet-; de la magia de la ilustración y la creatividad, con Wanda Stordeur - 4 módulos, los martes, para jóvenes y adultos. Requisitos: lápices, marcadores, pinturas, pinceles, tijeras, plasticola y hojas de dibujo-; y de aprender a "Hacer canciones con lo que tenés en casa', con Dana Botti -en 6 clases, los miércoles, para músicos y letristas con acceso a canales de comunicación, un instrumento musical y un dispositivo para grabar (puede ser app de grabación de voz)-. Como integrante del equipo de esta última alternativa, al igual que Magalí Aciar, Ana Laura Paroldi señaló que "todo se cursará vía Google classroom'. 


Como resultado de la experiencia, al finalizar cada área, se realizará una exposición final de los trabajos llevados a cabo, utilizando las plataformas de Facebook e Instagram del complejo. Además, cada docente realizará una tutoría personalizada atendiendo las inquietudes de los participantes.


Los talleres surgieron tras una convocatoria abierta a propuestas que podían ser individuales o grupales (de hasta dos personas), en el marco de un proyecto de formación, que promueva el encuentro e intercambio de saberes de índole cultural. Las temáticas en las cuales se inscribieron los formadores, fueron tecnología y nuevos medios, artes visuales, sustentabilidad, artes escénicas, literatura, música, artes audiovisuales diseño y cultura urbana. Posteriormente, frente a las medidas de aislamiento obligatorio anunciadas por el Gobierno Nacional, se seleccionaron 6 capacitaciones que podían ser adaptadas y administradas desde un ordenador. 


El arte de volar


El Conte Grand también tendrá un taller online y gratis de parkour, dirigido a los apasionados por esta disciplina, tendencia en todo el mundo, que deseen conocer tips con elementos de la casa; generar ejercicios de fuerzas, potencia y movimientos aeróbicos.
El entrenador Santiago Orquera será el encargado de grabar tutoriales que serán publicados a partir de la semana que viene -los miércoles a las 15, para todo público. Requisitos: mesa o banco plano, colchoneta o colchón y escaleras, entre otras cosas-, para lo cual deberán anotarse en las cuentas del centro cultural, en Instagram y Facebook.