Luego de una intensa gira por México, el grupo indie Bandalos Chinos aterriza en San Juan para dar esta noche un nuevo recital de la gira del reciente disco BACH. Salvador Colombo (sintetizadores), Tomás Verduga (guitarra y coros), Matías Verduga (batería y percusión), Gregorio Degano (voz y sintetizadores), Iñaki Colombo (guitarras y sintetizadores) y Nicolás Rodríguez Del Pozo (bajo) integran una de las bandas emergentes que está teniendo notable expansión y notoriedad. Formada en 2009, su sostén sonoro parte del rock y el pop, pero con otras influencias del funk y la música electrónica. Después de su iniciación con la primera placa de título homónimo, "Nunca estuve acá", que tiene electropop y synth; y "En el aire" en 2016, el cual el tema "Isla" se hizo hit indiscutido; lograron hace un año BACH -grabado en Sonic Ranch de Estados Unidos, con la producción de Adán Jodorowsky, Jack Lahana y la propia banda- cuyo track "Vámonos de viaje", logró un éxito exponencial en los principales servicios de streaming musical. Pero sin dudas, esta temporada será memorable para los jóvenes de Beccar, ya que están nominados a los Grammy Latino 2019 a Mejor álbum Música Alternativa y Mejor Ingeniería de Grabación. "Fue una noticia inesperada y que nos sorprendió muchísimo , contó Gregorio Degano, apodado por los suyos como Goyo, en una charla con DIARIO DE CUYO, previo al recital de esta noche en La Llorona. Entendiendo que un pie en los Grammy es abrir una puerta hacia algo más grande, Goyo afirmó que más allá de lo sorpresivo es también un "reconocimiento a lo que hacemos, como lo fue también con el Premio Gardel (ganado en mayo de este año) creo que el techo siempre sigue siendo alto, el cielo es el límite. Lo cierto es que con esta nominación, para nosotros es entrar al radar de la industria, de una forma natural y orgánica, teniendo en cuenta que somos una banda autogestiva e independiente, eso me parece muy valioso".


El bautismo del grupo se originó de manera particular: en los inicios, un sonidista dijo "los chicos", pero entendieron "los chinos" y de ese equívoco surgió "Banda Los Chinos" hasta que quedó en definitiva Bandalos Chinos. Así, BACH, de (BAndalos CHinos) se transformó en algo parecido a un código de complicidad con sus fans, llevando mucho pop bailable y electro en sus shows en vivo. "Nosotros decimos medio en chiste y medio en serio, que estos últimos cinco años son los mejores y siempre el que sigue, mejora la expectativa y con resultados que no dejan de sorprendernos. Esta cosa de resultadismo que rige en el mundo en que vivimos, contar con estas experiencias, nos indican que vamos por el sendero del bien", agregó el vocalista.


Según Goyo, la escena de las bandas emergentes y autogestionadas, denominadas "indie", se sumergen en un mundo musical disgregados en subgéneros, pero sin fronteras definidas entre sí: "Los artistas son más libres, no hay más límites para hacer una canción, es simplemente expresarte y eso hace muy difícil encasillarse musicalmente". Por último, el cantante concluyó que a la hora de interpretar, interpelar y representar a su público seguidor "en un nivel ideológico, intentamos dar un mensaje de amor y ser un bálsamo para los problemas humanos que se viven en estos días. Y en lo musical, nos interesa ir detrás de una buena canción, a partir de una búsqueda personal, trabajando en función de ser sinceros con nosotros mismos. Es en esta vereda donde nos paramos".


Bandalos Chinos. Hoy a las 21 en La Llorona Bar (Avenida Rioja y Maipú). Anticipadas en Maxi Brant y Hoffman Instrumentos. Preventa online www.harlem.com.ar exclusiva a $400 hasta agotar stock. Anticipadas disponibles a $500 en puntos de venta.