En un primer recorrido por la Feria Internacional de Artesanías, DIARIO DE CUYO visitó varios stands de los artesanos. Se encuentran productos de elevada calidad con materiales y diseños únicos. Hay numerosas opciones para elegir y con precios accesibles. A ello, se le suman facilidades de pago con tarjeta, por si no se cuenta con mucho dinero en la mano.

En una amplia gama de artesanías, según el elemento y las técnicas utilizadas, se puede optar en comprar objetos para regalar y regalarse uno mismo: decorativos o utilitarios; accesorios para hombres y mujeres por igual. A primera vista se pueden destacar mates, bandejas para picadas, carteras, cuadros, portasahumerios, anillos, colgantes o pulseras; también vasijas y termos. Organizados en grupos: cerámica, cuero, madera, orfebrería y mates, se evidencia una diversidad de ofertas.


JOYAS

En los stands 203, de Mariano Luque (Bs. As.); 163 de Alejandro Chamorro y el 181 de Eduardo Taborda, por citar algunos, se encuentran artesanías trabajadas con plata y alpaca, con otros metales y piedras (cuarzos, rodocrodositas, onix, amatistas) combinadas, con una fina elaboración y terminación de las piezas. Se pueden elegir aritos, pulseras, colgantes, yuntas, prendedores, dijes y otros accesorios pensados para la mujer, aunque también pueden usar los hombres.

MADERA

En el campo de la madera hay numerosos productos con los más variados propósitos. Sea en algarrobo, quebracho y de otros árboles, la calidad de sus terminaciones y texturas, le dan calidez a cualquier combinación. Lo más frecuente es encontrar tablas de picadas o de asado; utilitarios de cocina, cuadros, relojes o percheros, entre otros productos. Incluso, hay elementos trabajados con herramientas rudimentarias o manuales. Un lujo para los que gusten de decorar ambientes con una estética rústica y tradicional.


MATES

Es la especialidad de muchos artesanos a la hora de utilizar todo tipo de materiales. Es esta pieza popular la que muchos visitantes optan por comprar, donde convergen técnicas y elementos. Desde la cerámica con arcilla cocida o ahumada (que adquiere un color negro oscuro), de madera; o bien de calabaza y porongo, que según los más sabios de la materia, estos últimos son los de mejor calidad y con los que se debe tomar un auténtico mate criollo, por perdurabilidad en el tiempo (no se agrietan, ni se pudren) y que le da un sabor único a la yerba mate. Los más expertos ya llevan sus mates listos para usar, sin necesidad de curarlos. Se pueden combinar con yerberos y bombillas de fina alpaca y detalles de plata.


CERÁMICA

Con lo que proporciona la madre tierra, la arcilla roja y otros elementos originarios de las provincias de Jujuy, La Rioja, Salta y otras provincias, nutren las creaciones de los artesanos utilizando técnicas ancestrales para hacer vasijas, ánforas, tazas, cazuelas y jarrones entre otros utilitarios. Varían y se distinguen por su estilo de cocción y por su diseño y terminación. Son piezas resistentes y de fina calidad que pueden ser los regalos ideales con una fuerte identidad regional en su interior. Son numerosos los productos y las posibilidades para aprovecharlos.


CUEROS

En la gama de las curtiembres hay también una diversa oferta de prendas y accesorios. Lo más vistoso son las carteras, porta mates, cinturones, billeteras, agendas y otros artículos personales. Lo distintivo, y a la vez como valor agregado, se puede verificar en los diseños únicos producidos por diferentes técnicas como el cincelado, el repujado y el calado. Hay productos notables con colores y formas muy atractivos. Se puede realizar una selección de productos a precios muy accesibles y que además no requieren de tanto cuidado, porque su confección los hace tener mucha durabilidad en el uso diario.