Debutó a fines de los años 40 y no pasó mucho tiempo hasta que hizo capote en Chile, su país de origen (simbolizado por el cóndor), y luego conquistó Latinoamérica. Creados por Pepo -René Ríos Boettiger-, Condorito y su pandilla se ganaron la simpatía de los lectores que convirtieron a la historieta en una de las más populares al sur de América, con los enredos protagonizados por el "pajarraco', su novia Yayita, su odiosa suegra Doña Tremebunda, su pícaro sobrino Coné y la heterogénea pandilla integrada por Huevoduro, Garganta de Lata, Pepe Cortisona, Don Chuma, Ungenio González, Comegato, Cabellos de ángel, Che Copete y otros. Junto con Mafalda fueron los personajes hispanos más conocidos, y aterrizó también en Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón. Actualmente, sus historietas son publicadas en más de 105 periódicos de América latina con un tiraje anual de 1.369 millones de tiras cómicas. ¿Y todo esto a cuento de qué? Y bueno, es que con esos antecedentes y repercusiones, no era extraño que a alguien se le ocurriera llevarlo a la gran pantalla; y lo cierto que demoró bastante. Finalmente, buena noticia para los fanáticos y los nostalgiosos, hoy Condorito debutará como estrella de cine, también en San Juan, con su propio film animado en 3D, coproducido por Perú, Argentina y México.


Dirigida por Eduardo Schuldt y Alex Orrelle (Los Increíbles y Buscando a Nemo), con guión del también actor argentino Martín Piroyansky y distribuida por la 20th Century Fox, la película tiene como escenario el memorable pueblo de Pelotillehue, donde Condorito emprenderá -junto a Coné- una peligrosa aventura para rescatar a su desaparecida suegra Doña Tremebunda, que fue abducida misteriosamente por una banda alienígena. Lo que no ha tomado en cuenta "el pajarraco' es que, mientras intenta reparar el error con la madre de Yayita, ésta será tentada románticamente por el insistente Pepe Cortisona, que no deja de cortejarla.


Entre el reparto de voces de la peli figura otro argentino, Jey Mammón, como Molocoso; mientas que el mexicano Omar Chaparro es Condorito, la colombiana Jessica Cediel es Yayita y los chilenos Cristian de la Fuente y Coco Legrand son Pepe Cortisona y Doña Tremebunda, respectivamente.

Otros estrenos

  Kingsman 2


Comedia, acción, de Matthew Vaughn. En una nueva aventura, dos organizaciones secretas elite se unen para derrotar a un despiadado enemigo común, y, así, poder salvar al mundo, algo que ha pasado a ser un poco habitual para Eggsy.

  Línea mortal    


Thriller de Niels Arden Oplev. Cinco estudiantes de medicina, dispuestos a desentrañar el misterio de la muerte, se verán obligados a afrontar los pecados de su pasado y a vérselas con las consecuencias paranormales de sus viajes al más allá.

 El muñeco de nieve    


Thriller de Tomas Alfredson. Harry Hole investiga la desaparición de la madre de un niño, cuya bufanda apareció en un muñeco de nieve. Harry tendrá que conectar este caso con otros para descubrir la verdad antes de la próxima nieve.