Enorme rechazo y polémica provocaron las declaraciones que Gustavo Cordera hizo en medio de una charla con alumnos de periodismo, el año pasado, contexto en el que dijo "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo".

Pero la cosa no quedó ahí, en el malestar generalizado que se hizo sentir con reproches, pero también con denuncias concretas. Ayer se conoció que el ex Bersuit Vergarabat fue procesado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por la presunta comisión del delito de "incitación a la violencia colectiva", sin prisión preventiva pero con un embargo de 500 mil pesos; y según informaron fuentes judiciales, todavía no fue apelado por la defensa del cantautor.

"Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas y necesitan para tener sexo ser violadas, porque lo necesitan, y psicológicamente lo necesitan porque tienen culpa y porque no quieren tener sexo libremente", había dicho el músico.

El juez sostuvo en su fallo que "se encuentra acreditado con el grado de certeza requerido" que Cordera "incitó a la violencia colectiva contra las mujeres" el 8 de agosto de 2016 en el marco de una entrevista en la escuela de periodismo TEA Arte. La causa se inició el 12 de agosto del año pasado a partir de una serie de denuncias presentadas en los tribunales federales de Comodoro Py luego de que se difundieran en algunos medios las declaraciones ofensivas de Cordera. 

"Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas y necesitan para tener sexo ser violadas, porque lo necesitan, y psicológicamente lo necesitan porque tienen culpa y porque no quieren tener sexo libremente", había dicho el músico durante un charla con casi 30 alumnos.

Declaraciones que -en la era se difundieron luego de que un estudiante de esa institución las subiera primero a su cuenta personal en la red social Facebook y luego en su cuenta de la red Twitter. El alumno declaró en la causa en calidad de testigo y detalló que las declaraciones del músico se produjeron luego de otra alumna de TEA le preguntara que opinaba sobre Cristian Aldana, cantante de El Otro Yo, acusado de abuso sexual. 

La expresiones de Cordera en la conferencia que dio para la clase de Introducción al Periodismo y la Información quedaron registradas en los grabadores de varios alumnos y en una cámara con la que se filmó toda la charla, por lo que fueron volcadas de manera integra al expediente. Cuando declaró como imputado, Cordera sostuvo que durante la charla con alumnos buscó ser "provocativo" para despertar el interés de los estudiantes y hacerlos "distenderse" y que sus dichos fueron luego sacados de contexto. 

La causa se inició por una denuncia presentada por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, a la que el mismo día se sumó otra del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Tras conocerse el fallo, el Inadi expresó a través de un comunicado su "beneplácito" y sostuvo que "sienta un precedente contra la violencia como forma de discriminación" lo que "motiva a seguir trabajando en la implementación de las políticas públicas, buscando día a día una sociedad sin violencia".

Desatada una nueva tormenta, Cordera hizo por mutis por el foro en las redes sociales, donde ya promocionaba los shows que tiene programados en La Trastienda, local que -según el diario El Popular- fue denostado por miles de personas por recibir al cantante en los shows programados del 15 y 16 de junio. "Hoy comenzó la venta de entradas para las trastiendas. Se ve que somos una tribu que sigue creciendo. La imaginación nos llevará lejos' fue -al cierre de la edición- lo último que se leía en su Twitter, con fecha del 4 de abril.