A más de un año de pandemia, transcurrieron etapas de restricciones, de refacciones internas y mejoras; también de momentos de ensayos y formación para los artistas. Pero lo que era más esperado por los elencos independientes, llegó por fin: el momento de abrir el telón para actuar ante el público en la histórica casa, el Teatro Sarmiento. Desde el 13 al 17 habrá un ciclo de funciones teatrales en cogestión con productores culturales y el Ministerio de Turismo y Cultura, que pondrá en escena varias obras locales destinadas para el público joven y adulto. Serán cinco funciones que tendrán estéticas, géneros y temáticas diversas, conformando así una cartelera bastante heterogénea para poder disfrutar en vivo para en el receso invernal. Por eso el ciclo lleva como nombre "El Sarmiento en vacaciones", y las producciones van desde musicales con la murga La Pericana hasta el montaje de títeres y objetos, pasando por la danza-teatro. El coordinador del ciclo Emmanuel López manifestó a DIARIO DE CUYO lo oportuno de este momento de retorno a las salas y de actividades culturales presenciales, a la hora de articular esta cartelera con las propuestas de los grupos teatrales: "Los elencos vienen trabajando paso a paso y ya vienen presentándose en las salas independientes, pero volver a una sala tan icónica para la historia del teatro sanjuanino es ya un hecho muy importante y valorable. Que la gente vuelva a este espacio, donde los artistas puedan mostrarse, es muy necesario", dijo. "Para nosotros que trabajamos aquí, nos llena de alegría que suceda porque hay mucha historia aquí, este es el espacio que queríamos hace mucho tiempo volver a ocupar", agregó el coordinador. Respecto a la selección de esta cartelera, López comentó que "tenemos una programación variada, pensada en otro tipo de público, puesto que ya hay propuestas infantiles en otros espacios, no queríamos competir en ese sentido. Entonces apuntamos en estas vacaciones a poner una muestra de lo que está haciendo hoy el teatro independiente sanjuanino, con historias interesantes para ver con amigos y familiares". Todas las funciones comienzan a las 20hs y la entrada general es de $350 o bien se pueden adquirir cuatro tickets por $1200. Las entradas ya están disponibles y se pueden reservar de forma anticipada vía Whatsapp al 2645441531 y adquirir en https://linktr.ee/produccionejecutiva.


El total del dinero recaudado con la taquilla será para los elencos sanjuaninos. 

  • Pa' la cuadrilla

Martes 13. Elenco: La Pericana. Dirección escénica: Ramiro Estévez. Actúan: José Berenguel, Gabriel Soler, Sebastián Arnáez, Dole Pósleman, Florencia Porcel, Luciana Álvarez, Sofia Manrique, José Luis Blasco, Luca Pallucchini y Mariano Carrión.


Un grupo de cuadrilleros se encuentra con nuevas cosechas que les hará ver con otros ojos las nuevas realidades de esta tierra.

  • Eterna

Miércoles 14. Elenco: La Mentira Teatro. Dirección: Pato Lucero. Actúan: Romina Flores, Gabriela Vargas. Vestuario y escenografía: Pablo Sayres. Montaje: Ariel Bet. Diseño lumínico: Tachi Sáez. Los años no llegan solos. Traen consigo experiencias, dolencias, alegrías y penas. Ellas lo saben, y festejan, a pesar de todo, a pesar de ellas, festejan. Brindan.

  • ¿Don qué? Don Quijote

Jueves 15. Elenco: El otro grupo teatro. Dirección: Victoria Barud. Actúan: María de los Ángeles Pérez, Ignacio Caro Vera y Melina Ramírez. Inspirada en la obra de Cervantes, dos lectores intentan llevar a cabo una gran representación con todos sus trucos teatrales para compartir las aventuras, desventuras y aflicciones de Don Quijote y su escudero Sancho Panza. 

  • Desterrada

Viernes 16. Elenco: Solas, única escena. Dirección: Tachi Sáez. Actúan: Marta Sisterna, María de los Ángeles Pérez, Lila Guzmán y Carla Vellio. Una actriz desterrada de su cuerpo, del teatro, puede actuar. Dos hermanas, encerradas, gritan o cantan. Dos botones verdes, las buscan, no vuelven. ¿Las enterraran juntas? Como Antígona. Desterrada de su cuerpo, del teatro.

  • No pasarán

Sábado 17. Elenco: Compañía Riveros-Luna. Dirección: Javier Riveros, Natalia Luna. La obra cuenta sobre un conjunto de republicanos, decididos a sostenerse en pie frente al sublevamiento militar, que resuelve acuartelarse en el comedor de una casa. Allí, juntos conocen y experimentan las distintas situaciones que la guerra civil llevó a vivir a los españoles.