El proyecto de orquestas infantiles de la Fundación Orquesta Escuela de San Juan sigue expandiéndose y trayendo más adhesiones a este sistema de enseñanza musical y de inclusión social, por la provincia. Esta vez, el momento esperado llegó para la comunidad educativa de la Escuela Albergue José Manuel Estrada (Escuela Hogar) que tendrá su propia orquesta sinfónica. Serán unos 30 niños que podrán acceder de manera libre y gratuita al conocimiento de la música y podrán, de manera colectiva, iniciar un camino de aprendizaje en el uso de instrumentos de cuerdas.  


Todo esto será posible gracias a la voluntad y mecenazgo de la señora Laura Fernández Moreno, una mujer sanjuanina que se radicó hace muchos años en España y tomó nota de la realidad y funcionamiento del sistema de orquestas infantiles en Rawson. De esta manera, se comunicó con Jorge Rodrigo, presidente de la fundación para poner en marcha esta iniciativa. Ella financiará, en calidad de "madrina", a la agrupación musical. Así, la nueva orquesta que tendrá la Escuela Hogar será dirigida por el venezolano Ely Rodríguez Navarro.

 
Jorge Rodrigo, quien está al frente de la fundación, explicó que: "La idea de trabajar en la Escuela Hogar es replicar el modelo de otras orquestas, pero dentro de un esquema especial, con un intenso trabajo de inclusión social. Los chicos, como están alojados de lunes a viernes, pueden ocupar ese gran tiempo libre que tienen para dedicarse a la música.

En los otros núcleos, los chicos ya vienen con un hogar constituido y formado. Pero hacerlo en este espacio que vienen de familias desarmadas y desestructuradas, requiere de un compromiso mayor. Queremos ver hasta dónde somos capaces de hacer un cambio significativo en las vidas de los chicos mediante la música. Estos chicos tienen muchas carencias afectivas. Por eso la música los puede ayudar para un futuro donde hasta les pueda servir para tener una profesión".   


Los chicos empezarán las clases este lunes y trabajarán de lunes a viernes de 17 a 20. Dispondrán de instrumentos itinerantes provistos por la fundación, hasta lograr la posibilidad de contar con instrumentos propios. La estructura básica necesaria son 20 violines, 5 violas y 5 violonchelos.   


Actualmente, se encuentran activos, núcleos (dos) en Sarmiento, (dos) en Rawson y (tres) en Capital.     
  

El profesor Ely Rodríguez hizo una demostración junto a los chicos de la orquesta del núcleo de Rawson, en el acto de lanzamiento de la orquesta de la Escuela Hogar.  
  

DATO  
Las Orquestas Infantiles de Rawson, Capital y Sarmiento darán un espectáculo en el auditorium del Teatro del Bicentenario, con un repertorio de Danza Rusa, de Tschaikowsky; Gipsy de Menier; y el último movimiento de la Sinfonía 9 de Beethoven. También, los profesores harán un Noneto. Será en el marco del Innovation Weekend. Entrada libre y gratuita. A las 21.