Ayer, poco antes de las 5 de la mañana y tras una extenuante jornada, la delegación sanjuanina logró conquistar la victoria en 4 de las 11 categorías a las que aspiraba en el Certamen para nuevos valores Pre Cosquín 2018, una menos que en 2017. Ahora, quedará sortear la instancia definitiva que se desarrollará durante los próximos 15 y 16 de este mes, para ganar su pasaporte e ingresar a la grilla oficial del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. 


La competencia fue durante dos veladas consecutivas, arrancó el miércoles pasado y continuó el jueves tras lo cual el jurado dio su veredicto en las primeras horas del viernes anunciando entre los finalistas a los artistas locales: Nicolás Balmaceda en canción inédita. Andrés Canto como solista vocal masculino, la dupla de Daniela Abrego y Leandro Cazzanelli oriunda Mendoza que representó a San Juan en pareja de baile estilizada y La Huella, grupo también mendocino, en conjunto de malambo.


En música, fueron dos artistas del pago: Andrés Canto, que participó por segunda vez en una final interpretando Romance de mi niñez de Los Hermanos de la Torre y Me gustan las tonadas de Esteban Muñoz; y el jachallero Nicolás Balmaceda, que hizo su debut con muy buenas repercusiones por la composición Ruteros, de su autoría. En danza, la pareja estilizada hizo su estreno bailando un escondido y un vals, y el octeto de malambo cosechó la tercera final consecutiva.


"Más allá de que vienen de Mendoza, los malambistas incorporaron en la introducción de su cuadro un tema netamente sanjuanino como La totora, de Carlos Montbrún Ocampo, para dejar bien sentado de que San Juan estaba en el escenario", destacó Carrizo -haciendo referencia a la pieza que dentro de la coreografía cantó Mauricio Pastén, integrante del grupo Salém Pastén que no pudo cosechar el éxito en el apartado dúo vocal-.


"Vamos a tratar de dejar bien parada a la provincia que nos da su apoyo incondicional. Estamos con mucha ansiedad y a la expectativa, pero agradecidos por la oportunidad", dijo Germán Aciar, director y bailarín de la compañía conformada, además, por Emanuel López, Jeremías Tello, Maximiliano Tello, Miguel Corzo, Lucas Pereyra, Franco Fernández y Marcos Vázquez.


Por su parte, Leandro Cazzanelli, que concursó en pareja de baile, agradeció el trato de San Juan. "Junto a mi compañera sentimos una alegría inmensa. ¡Estamos felices y agradecidos con la provincia! Venimos trabajando duro desde hace poco más de un año. Nos pusimos una meta y fuimos logrando objetivos, primero fue la selección en San Juan y luego en el Pre Cosquín. Todo se dio de la forma que estabamos esperando. ¡Ojalá siga todo así!", subrayó quien hace yunta con Daniela Abrego. 


Es que, según Pablo Carrizo, el delegado a cargo de la troupe, "fue difícil" la pulseada con las sedes oponentes que también presentaron buenas producciones: Villa Carlos Paz y Ticino (Córdoba), Las Parejas (Santa Fe), Bandera (Santiago del Estero), Crespo (Entre Ríos), Campo Quijano (Salta) y Chilecito (La Rioja).


"Lograr 4 lugares no es poca cosa para San Juan y es meritorio. Las sedes tuvieron muy buen nivel en el 70% y 80% de los rubros, tanto en música como en danza", expresó Carrizo satisfecho por los resultados. 


Dato


El último paso será el 15 y 16 de este mes, cuando competirán por llegar a la grilla oficial del Festival Nacional de Folclore de Cosquín