San Juan tuvo una notable presencia cosechando importantes galardones en la 2da. edición del salón Juego de Damas, proyecto que busca impulsar a las artistas visuales y que este año recepcionó 160 piezas de distintas ciudades del país. En el marco de este certamen, el primer premio de 180 mil pesos fue para María Isabel Polinotto (de Mar del Plata) por su obra Zebra y el segundo de 120 mil para Mercedes Vallejo, de Buenos Aires, por La Anunciación. En tanto que 3 creadoras locales completaron el podio de las 5 mejores. Se trata de Alejandra Carabante, 3er. lugar por El carrusel desde la orilla ($100 mil); Mariana Esquivel quedó cuarta con En un cumple ($80 mil) y Agostina Hebilla, quinta con Ipseidad ($70 mil), según destacó a DIARIO DE CUYO, Carolina Schvartz, responsable de la Galería Artify que organiza el concurso junto al Municipio de Capital.


Consagrada con el primer lugar en 2021, Carabante volvió a ocupar un puesto de jerarquía dentro del concurso. Para ella, "los premios siempre vienen con alegría y emoción'. Y añadió que representan un impulso para "seguir laburando'. "Es un mimo y viene bien en lo económico porque no es fácil la vida de un artista visual, no se venden obras como pan caliente y esto nos permite invertir en materiales para continuar', sostuvo a este medio.


Por su parte, Esquivel mencionó que "es un honor ser parte y que la gente valore al artista local'. "Cada vez que participo de un concurso trato de no poner demasiadas expectativas porque me gusta dejarme sorprender y eso pasó, fue muy lindo. Es una mezcla de alegría, orgullo, agradecimiento y motivación. Es difícil vivir del arte hoy', coincidió Mariana, quien el año pasado fue reconocida en este encuentro con una distinción sin orden de mérito. 


Por otro lado, otras 15 piezas obtuvieron el premio adquisición sin orden de mérito ($30 mil) para visibilizar al artista emergente y 20 más fueron seleccionadas para conformar un total de 40 pinturas que podrán visitarse hasta el 16 de agosto en el Centro Cultural Estación San Martín, entre las cuales, hay creaciones con identidad nativa elaboradas por pinceles que forman parte del colectivo 18 Mundos como Hebilla, Beatriz Del Bono, Vanesa Sarracina y Estela Milán.