Ensayo general. Los más de 300 chicos que forman la orquesta infantil ensayando en un estadio en Chascomus.

Ellos tocarán en la sala más importante de Latinoamérica por su capacidad y con características comparables con el Centro Pompidou en París o el Lincoln Center de Nueva York. Veintitrés niños y jóvenes sanjuaninos serán parte de la gran orquesta infantil que actuará esta noche, en el Centro Cultural Kirchner en Puerto Madero, en el cierre del VI Festival de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, que se realizó en Chascomús durante toda la semana.

>


El evento reunió a todas las orquestas escuelas representantes de las provincias del país, que además celebraron los 20 años de creación de la Orquesta Escuela de Chascomús, la primera del país que implementó el sistema creado en Venezuela.


Esta noche, en la gran sala conocida como La Ballena Azul, que tiene capacidad 1950 espectadores los músicos sanjuaninos se fundirán con sus ocasionales compañeros y bajo la batuta del maestro Luis Gorelik, ejecutarán la Obertura de 1812 de Tchaikovsky, Adiós Nonino de Astor Piazzolla y Danzón Nº 2 de Arturo Márquez.


Son chicos que tienen entre 6 y 17 años pertenecientes a los núcleos Rawson y Capital de la entidad local y que "fueron elegidos gracias a su constancia y disciplina, por el compromiso que han demostrado con la música' apuntó José Hildemaro Villareal, director de la formación, quien junto a Jorge Rodrigo coordinan el proyecto Orquesta Escuela.

>


"Esta semana fue una montaña rusa de emociones para los chicos, una nueva visión, el trabajo en una macro orquesta y una rutina de trabajo que no es la tradicional porque lleva todo el día. Más allá de eso la mejor parte de la experiencia es compartir entre ellos mismos, comparten la cena, se cuidan entre ellos, los más grandes pendientes de los más chicos, una serie de valores que se reafirman' apuntó el director.

Concentrados. Los chicos de la orquesta local, trabajaron intensamente. El grupo antes de partir hacia Buenos Aires.

Los sanjuaninos son 12 violinistas, 7 violistas y 4 chelistas, que se sumarán a los casi 350 chicos, de su misma edad, que abrirán esta noche el concierto para luego dar paso a la orquesta juvenil.


"Hoy los chicos llegan maravillosamente. Muy bien. Enfrentan todo el reto de estar en una gran orquesta y las obras son de bastante exigencia, pero también tuvieron toda la semana y esta intensidad de trabajo, mucha preparación, no sólo los sanjuaninos sino toda la orquesta. Porque al final es la suma del todo lo que se va a escuchar' expresó Villareal.

>