Ante todo es imprescindible tener en cuenta que el Cirque du Soleil es la compañía de entretenimiento más importante del mundo. Un circo que no necesita maltratar animales, solamente necesita bailarines y acróbatas. De los espectáculos realizados, en 2006 hicieron por primera vez una presentación basada en la música de una banda y estrenaron “Love” con canciones de The Beatles. En 2013 fue el turno de “One”, la música era de Michael Jackson. Recientemente estrenaron su tercer musical titulado “Sép7imo Día” con canciones de los argentinos Soda Stereo. Así como para “Love” reclutaron a George Martin, ingeniero de sonido de The Beatles, para “Sép7imo Día” el encargado de las mezclas fue Adrián Taverna, histórico ingeniero de sonido de Soda y Cerati, desde el primero demo de Soda en los 80s hasta los últimos conciertos de Gustavo en 2010.

La tarea de Taverna fue ardua, tomó todo el material en cinta analógica y digital, grabada en estudio y en vivo de todas la épocas, y comenzó a jugar con planos, mezclas, efectos, teniendo en cuenta los tiempos de las coreografías para cada cuadro del espectáculo.

Abre “En El Séptimo Día” con la voz de Cerati procesada con una cámara eterna, hacia el final de la canción hacen un mashup con la introducción de “Zoom”. Sigue “Cae El Sol / Planta”, la primera es del disco Canción Animal (1990), la segunda es una grata sorpresa porque se trata de una canción poco conocida publicada en Sueño Stereo (1995). El display del reproductor indica Track 3 para un recorrido por los 80s con “Picnic En El 4to B / Te Hacen Falta Vitaminas / Mi Novia Tiene Bíceps”. Luego pasamos a otro mashup, esta vez encontramos “Ella Usó, Un Misil”, una perfecta combinación entre la música de “Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revolver” y “Un Misil En Mi Placard”.

Uno de los momentos más flojos está extrañamente en “Persiana Americana” (Track 08) con un burdo paneo de canales en la batería de la introducción. La canción N°13 es “Crema De Estrellas”, otra sorpresa. Tres casilleros más adelante “Sueles Dejarme Solo” es presentado en una recortada versión instrumental, lo mismo hacen en otro momento con “Efecto Doppler”.Poco antes del final llega “De Música Ligera” en una versión más larga, poderosa, con sutilezas como resaltar hacia la mitad las percusiones originales de Andrea Álvarez.

El disco cierra con “Terapia De Amor Intensiva” en donde las voces se limitan al tarareo del coro y Cerati cantando el estribillo. En algunos tracks se mezclan tomas de estudio y en vivo, en otras se hay elementos de grabaciones en vivo de 1987, 1997 y 2007 a la vez. Taverna resalta sonidos originalmente imperceptibles y consigue nuevas versiones con las cintas originales de viejos clásicos.


Faltan canciones claves en la carrera de Soda como “Nada Personal”, “Juego De Seducción”, “En El Borde” y “Lo Que Sangra (La Cúpula)”. Lo bueno es que a pesar de sus grandes ausencias no se extrañan porque el material que nos entregan es tan bueno que por un momento nos hacen olvidar que no están en la lista. Quizás suene muy exagerado decir que Adrián Taverna logró el mejor disco de Soda Stereo, es verdad, no hay temas nuevos (sería absurdo un inédito para un musical), pero tampoco es un compilado más. Lo que se logró en “Sép7imo Día” es una relectura de estas canciones de Soda y una nueva propuesta de los clásicos.


Soda Stereo, la banda que se reinventaba en cada disco, la gran banda camaleónica del Rock Argentino vuelve a sorprender 10 años después de su reunión para la gira “Me Verás Volver”. La banda sonora para el show del Cirque du Soleil es un disco imprescindible del Rock Argentino.


 

Link Spotify: https://open.spotify.com/album/0HUncweJW3LTO0YOvOEX4a