Nacieron al calor de una renovación del sonido del rock nacional. Voces emergentes del rock barrial o rock stone comenzaban a hacerse visibles al principio de los años 90. En esta efervescencia se formó el grupo en La Plata, de la mano de Facundo Soto, Maximiliano Tymczyszyn como guitarrista principal y Damián Celedón en la batería. Con el tiempo, crecieron tanto en discos y recitales que su consagración masiva la alcanzó en 2005, con su cuarto álbum 'Toro Rojo' y así logró la notoriedad nacional con grandes hits como 'Reyes de la noche', 'Flores negras', '100 años' y 'Down', entre otras canciones.


Con más de tres décadas de vigencia, Guasones supo mantenerse, ante transformaciones internas y externas también en la escena abierta del rock argentino, pero no dejó ser fiel a su esencia. Si bien, como ellos sostuvieron que 'envejecen bien' no dejan de buscar nuevas experiencias. Cuando el año pasado lanzó 'El huracán Vol9' (el noveno disco de estudio) marcó una etapa renovada y la gran gira federal que está emprendiendo en estos días. Después de concluir una exitosa presentación en el Luna Park, llegó el turno a la región de Cuyo. Para el 25 estará en el Auditorio Ángel Bustelo de Mendoza y para el próximo viernes 26, llegará a tocar en la Sala del Sol de Luna Morena. Actualmente, el formato es un quinteto conformado por los históricos Soto, Timczyszyn y Celedón, más Esteban Monti (bajo), y Matías Sorokin (guitarra y coros).


A pocos días de su regreso al escenario sanjuanino, Facundo Soto afirmó a DIARIO DE CUYO qué es Guasones actualmente en el rock nacional: 'creemos que somos una banda clásica con 30 años en las costillas de trayectoria. Con todo eso, estamos muy agradecidos de este país por el lugar que nos dieron'. Con un criterio definido Guasones en sus principios tuvo una marca notablemente cercana y afín a los Rolling Stone, pero con el tiempo fue desarrollando su propio estilo y lugar en la escena rockera argenta, sin ambiciones de grandeza, pero con un equilibrio entre la constancia y la permanencia. Así se refleja en la nueva placa 'El Huracán Vol9' que tuvo el apoyo del guitarrista estadounidense radicado en Argentina, Jimmy Rip, que es un destacado músico que viene de tocar junto a Mick Jagger y Jerry Lee Lewis. En su sonido y estética dijo el guitarrista: 'seguimos en la línea ,mejoramos siempre de a poquito el audio de la banda y estamos felices con el resultado. Todo es experiencia acumulada y tantos años, mejoramos hasta en el groove. Podemos decir que en los últimos tres álbumes, trabajar con Jimmy y con Coti (Sorokin) nos abrió la cabeza también', definió Soto y elogió el aporte de Jimmy en el proceso de esta etapa musical: 'Con Jimmy, que nos conoce muy bien, es fácil entenderlo más allá del idioma y más ameno en el trabajo de estudio. También fue importante el aporte de Álvaro Villagra, nuestro técnico', agregó.

Este show, incluirá los mejores éxitos y por supuesto, las nuevas canciones entre las cuales no faltará 'La vida es así', un tema que transmite un mensaje de esperanza ante la existencia: 'es un tema para que se escuche y se interprete a su manera, pero en el fondo, te die que tenés que seguir adelante, a pesar de todo', expresó la primera voz de una banda que con 30 años de vida, tiene mucha cuerda para seguir sonando.

> EL DATO
Guasones. Viernes 26 a las 22hs. Sala del Sol de Luna Morena (Avenida Guillermo Rawson 1302 sur). Entradas: $5000.
Anticipadas: www.tuentrada.com