José Juan García// Párroco de Nuestra Señora de Tulum

Los Conjurados de José Luis Borges fue escrito en Kioto, Japón, en 1985. Es el libro póstumo de Jorge Luis Borges dedicado a María Kodama. Aquí está "todo" Borges, con sus reflexiones teológicas, laberintos, enigmas y hasta sus contradicciones. Todos los temas de Borges están presentes en este libro.

Abre con el poema de Cristo en la Cruz, donde también expresa su agnosticismo, porque Borges llegó a los umbrales de la Fe, lo admira a Cristo, como pilar de la historia y maestro de la humanidad, pero no alcanza a hacer el acto de Fe como hijo de Dios. Y escribe Borges sobre Cristo: "Nos ha dejado espléndidas metáforas y una doctrina de perdón que puede anular el pasado".

Leí este libro cuando tenía 20 años, en 1982, estaba haciendo el Seminario y mientras estaba en Roma hice un trabajo sobre las obras completas de Borges, sobre su condición humana y la cuestión de Dios. Borges era un gran buscador de la verdad, un orfebre de la palabra. Es un libro de linda lectura, de una excelente humanidad, reconfortante para leer en vacaciones, permite la reflexión.

Los conjurados me brindó una versión de conjunto de sus obras hay un Borges resumido, es como una introducción a su magna obra. Tiene una belleza poética y una sensibilidad sumamente fina. Es el mejor poeta que ha tenido la Argentina.