Netflix acaba de estrenar un documental que ciertamente está dando que hablar. Se llama “The Social Dilemma” (“El dilema de las redes sociales” en español) y reflexiona acerca de las consecuencias y de los peligros que tiene el uso de las redes sociales en las personas.

Dirigida por Jeff Orlowski, a lo largo de 1 hora y media entrevista a nombres de peso de la industria digital, como Tim Kendall, ex presidente de Pinterest; Shoshanna Zuboff, experta en “Big Data” o Justin Rosentein, el creador del botón “Me gusta” de Facebook.

El documental plantea que las redes sociales, además de provocar ansiedad y depresión, sirven también para que los usuarios generen, muchas veces sin darse cuenta, un “efecto burbuja” por el cual terminan encerrándose solo en los contenidos que les interesan y en las personas que piensan de manera similar, aún cuando esto no sea representativo de la realidad.

“Si escribís en Google ‘el cambio climático es’ te van a aparecer distintos resultados que van a depender del lugar en el que vivas y de las cosas que Google sepa de vos. Esto no es casualidad sino que está diseñado de esta manera”, explica en el trailer uno de los entrevistados.

“Todo lo que la gente hace online está siendo monitoreado. Mucha gente piensa que Google es simplemente un buscador y Facebook una red para ver lo que hacen los amigos. Pero lo que no saben es que detrás hay un grupo de ingenieros trabajando con sus instintos”, agrega.

Mientras que Shoshanna Zuboff alerta: “Facebook descubrió que eran capaces de afectar las emociones y actitudes del mundo real sin que la gente lo sepa”.

La viralización de noticias falsas, la ansiedad provocada por no obtener la cantidad de “likes” en una foto que uno esperaba o el hecho de “encerrarse” con un grupo de gente de pensamientos similares son algunos de los temas que plantea este documental que, sin dudas, hará que muchos se replanteen su uso de las redes sociales.