En Albardón hay unos títeres itinerantes que entretienen con cuentos y consejos. De ninguna manera rompen la cuarentena, sino que viajan, cómodos, por Whatsapp mientras que su casa es el perfil de Facebook de la Biblioteca Popular San Martín. El elenco Títeres con historia, que tiene base en la tradicional institución albardonera (la más antigua del departamento, con 104 años), decidió producir videos con sus personajes para concientizar en prevención para evitar el contagio de coronavirus, compartiendo lecturas y pequeñas obras, que luego comparten con cada socios de la biblioteca a través de Whastapp.


"La idea es entretener y concientizar a los chicos y a los papás sobre lo que hay que hacer y cómo se deben cuidar. La idea era al principio subir videos una vez por semana, pero como muchos socios nos pidieron que lo hiciéramos más seguido, dos veces a la semana grabamos contando cuentos, hablando sobre el coronavirus... la idea también es conectarnos con los socios" comentó Mafalda Hernández, miembro de la comisión de la biblioteca ubicada a pasos de la plaza departamental y fundadora del elenco de títeres que tiene 8 años de trayectoria.


"El elenco comienza en 2012 en la biblioteca, primero se creó por una necesidad económica de la biblioteca, como no pertenece a ningún organismo, más allá de lo que aporta Conabip" contó Mafalda que es profesora de música y escritora, autora de las obras que presentan. 


En el inicio del aislamiento, el elenco albardonero se unió a otros titiriteros en un proyecto llamado Notitero, sin embargo luego decidieron continuar solos, haciendo hincapié en sus socios y vecinos del departamento, por eso consideraron que Whastapp era más efectivo, aun cuando el trabajo esté en las redes.


Hernandez contó a DIARIO DE CUYO que tienen la idea de que cuando se pueda abrir las puertas normalmente de la biblioteca, seguir de todas maneras con intervenciones artísticas en las redes, contar cuentos o hacer recomendaciones de libros para niños y grandes. "Es como sacar a la biblioteca a la calle a través de los títeres. La primera obra que hicimos, que llevamos a la Feria del Libro de Buenos Aires, fue una obra basada en Recuerdos de provincia de Sarmiento, yo quería hacer conocer esa historia a través de los títeres, de algo lúdico, que entretiene y enseña mucho" contó Mafalda, que además tiene de compañero de elenco a su hijo Fernando Pontoriero, que es estudiante de la Licenciatura en Turismo.


Pepe, Margarita, Tomy, Tobi y Los Lin, Graciela y su esposo Juan, son algunos de los títeres a lo que han recurrido hasta ahora para producir los videos, que continuarán compartiendo con los sanjuaninos.