Fue uno de los mayores compositores contemporáneos del siglo XX. Fue ganador del Oscar, pero su nombre y apellido pasará a la eternidad como autor de legendarias bandas sonoras de la historia del cine. Con 91 años de edad, el gran maestro Ennio Morriconi falleció en una clínica de Roma luego de una caída en su casa ocurrida hace unos días con la que se fracturó el fémur, las complicaciones resultaron fatales.

El responsable de composiciones épicas para films como "La Misión", "Los intocables", "Cinema Paradiso", "Érase una vez en América" o "Por un puñado de dólares"; hasta fue el creador del himno del Mundial Argentina '78, consolidó un sello distinguido en la cultura mundial. Su familia hizo saber, a través de su amigo y abogado Giorgio Assuma, de la noticia. El abogado leyó una carta escrita por el artista días previos a su deceso. "Yo, Ennio Morricone, he muerto", comienza la misiva. "Lo anuncio a todos los amigos que siempre han estado cerca de mí y también a aquellos que están un poco lejos los saludo con gran afecto.

Mando un recuerdo especial para Peppuccio y Roberta, amigos fraternales muy presentes en los últimos años de nuestra vida" (Peppuccio es el director Giuseppe Tornatore, con quién trabajó en "Cinema Paradiso"). Morricone tuvo una vida de película, ganó tres Grammy, cuatro Globos de Oro, seis premios Bafta, diez David Di Donatello, dos European Film Awards, un Leone de Oro a la carrera y un Polar Music Prize. Vendió más de 70 millones de discos y entre bandas sonoras para cine y óperas compuso más de 500 títulos. Hace pocas semanas había ganado junto a John Williams el premio Princesa de Asturias de las Artes. Se estima que produjo más de 400 bandas sonoras.